El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes que hay siete guatemaltecos entre los 50 migrantes que fallecieron en el interior del remolque de un camión aparcado en una carretera en San Antonio, en la frontera de Texas, entre Estados Unidos con México.
“Es una tremenda desgracia (…) hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, 7 de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, dijo el mandatario mexicano.
El funcionario añadió que está en proceso la identificación de los otros 19 migrantes, al pronunciarse en su conferencia de prensa matutina.
El hallazgo de los cuerpos, dentro y fuera del vehículo, se produjo la tarde del lunes y según el departamento de bomberos de San Antonio hasta la noche sumaban 46 víctimas.
Otros 16 migrantes que viajaban en el camión y que fueron hallados con vida, entre ellos cuatro niños, fueron trasladados a hospitales.
Reportan hallazgo de al menos 42 migrantes sin vida al interior de un tráiler en Texas, Estados Unidos.
El vehículo de carga fue abandonado en el suroeste de San Antonio, Texas, hasta donde llegaron los servicios de emergencia para atender a las personas que aún están con vida. pic.twitter.com/iX87R4Fw9W
— Franco Fuentes 🇸🇻 (@franfuentessv) June 28, 2022
Se confirman tres capturas
López Obrador expresó su pésame y aseguró que su gobierno realizará las investigaciones que le correspondan tras el hallazgo de los migrantes y prestará ayuda para el traslado de los cuerpos.
“Estos hechos lamentablemente (…) tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos”, añadió López Obrador.
El mandatario reconoció que fallaron los controles en la frontera común y dentro de Estados Unidos.
“Estamos de luto. Es una tragedia enorme”, aseguró el Canciller Marcelo Ebrard y añadió que México colabora con el proceso de investigación con los Estados Unidos.
“Me informa nuestro Cónsul en San Antonio que le han confirmado hay tres detenidos por parte de las autoridades policiales de Estados Unidos”, confirmó Ebrard.