En atención y seguimiento a los migrantes fallecidos localizados en un tráiler en Texas, Estados Unidos, el Instituto informó que se realizan las gestiones correspondientes para dar asistencia y protección a las familias, tras confirmarse que hay al menos siete guatemaltecos entre las víctimas.
PUBLICIDAD
El IGM presentará ante el Consejo de Atención y Protección (CAP) una hoja de ruta para la respuesta integral de quienes resultaron afectados por el incidente que “enluta una vez más a las familias guatemaltecas”, se describió a través de un comunicado.
“Mañana habrá una reunión con la mesa técnica del CAP y se presentarán las acciones específicas de cada una de las instituciones”, informó Alejandra Mena, portavoz del IGM.
Consejo encargado de asistir a familias
La labor será dar asistencia humanitaria, atención psicológica, y apoyo en las gestiones para repatriación, entre otras acciones que se han planteado, detalló.
El CAP está integrado por los viceministerios de las instancia de Salud, Educación, Trabajo y Gobernación. Asimismo, de Relaciones Exteriores, Economía, Desarrollo Social.
El grupo también lo conforman la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS). Se adjunta la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).
PUBLICIDAD
Hallan 50 migrantes muertos
Al menos 50 migrantes fueron encontrados muertos dentro y en los alrededores de un tráiler abandonado en una carretera en San Antonio, Texas.
Hasta ahora se han identificado a 22 de México, 7 de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad, informó este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La Casa Blanca calificó la noticia de “horrible y descorazonadora”.
El hallazgo se produjo el lunes, cinco años después de un incidente mortal con características similares en la misma ciudad.
La investigación, por “supuesto tráfico de personas”, corre a cargo del Departamento de Seguridad Interior (DHS).
El gobernador de Texas, Greg Abbott, republicano que defiende una línea dura contra la migración, lanzó un duro ataque a Biden. Según Abbot, es culpa de sus “mortíferas políticas de frontera abierta”.
“Estas muertes pesan sobre Biden”, escribió Abbott en Twitter.