Noticias

AMLO califica de “tremenda desgracia” hallazgo de migrantes muertos en Texas

El presidente mexicano confirmó que hay 50 fallecidos, de los cuales 22 son de México y 7 de Guatemala.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (Agustin Cuevas/Getty Images)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificó de “tremenda desgracia” el hallazgo de 50 migrantes muertos en el interior y cerca de un camión abandonado en una carretera de San Antonio, Texas. Estados Unidos, entre los cuales hay mexicanos y centroamericanos. “Es una tremenda desgracia (…) hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, 7 de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, dijo el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina.

PUBLICIDAD

Estos hechos, lamentablemente, (…) tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos”, dijo AMLO, quien además reconoció que fallaron los controles en la frontera común y dentro de Estados Unidos.

Previamente, el canciller de México, Marcelo Ebrard, compartió el balance de migrantes fallecidos confirmado por López Obrador y aseguró que es “información de Texas proporcionada por autoridades” de Estados Unidos.

El hallazgo de los cuerpos se produjo la tarde del lunes. El vehículo fue encontrado en una carretera cerca de la autopista I-35, una ruta que cruza Estados Unidos de sur a norte, desde la frontera de México hasta la de Canadá. San Antonio, ubicada a unos 250 kilómetros de la frontera, es una ruta principal para los traficantes. La ciudad también ha sido azotada por una reciente ola de calor récord. El lunes se registró un temperatura de 39.5 ºC.

Habilitan teléfonos de asistencia

Tras confirmarse el hallazgo, y la presencia de guatemaltecos entre las víctimas, el Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) dio a conocer los números de teléfono de sus sedes central y departamentales para facilitar información a los familiares de las víctimas. Los delegados de Conamigua estarán atendiendo a las familias que necesiten asesoramiento, informó la institución:

  • Sede central – 2299-5600
  • Sede Ayutla, San Macros – 3570-0489
  • Cabecera San Marcos – 3570-0986
  • Huehuetenango – 3570-7304
  • Todos Santos Cuchumatán – 3570-0488

*Con información de AFP

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último