Noticias

Guatemala supera las 18 mil 500 muertes por Covid-19

Más del 20 % de las pruebas realizadas este domingo dieron positivo.

El país pasó de 7 mil a más de 26 mil casos activos de Coronavirus, que son los que representan riesgo de más contagios. No obstante, las autoridades sanitarias no consideran por el momento incrementar las medidas de contención. “El principal indicador para establecer nuevas medidas de restricción es la ocupación hospitalaria (…) en este momento, el porcentaje de ocupación en las áreas Covid-19 es de un 7 %”, detalló el ministro de Salud, Francisco Coma, en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.

PUBLICIDAD

El funcionario aseguró que Ómicron es la variante dominante en el país y que esta representa menor riesgo de un caso grave o muerte. Agregó que el índice de mortalidad actualmente es de 0.4%. Sin embargo, para este lunes se superaron las 18 mil 500 muertes por la pandemia.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud detalló la situación de la pandemia de Coronavirus para este lunes, 27 de junio.

  • Pruebas realizadas:
  • Casos positivos:
  • Pacientes fallecidos:

En totales

  • Casos positivos acumulados:
  • Casos activos estimados:
  • Pacientes fallecidos:
  • Pacientes recuperados estimados:

Menos mortalidad

Las vacunas contra el covid-19 evitaron 19,8 millones de muertes ante un potencial de 31,4 millones de posibles víctimas durante el primer año tras su introducción en diciembre de 2021, según un estudio publicado el viernes.

El estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases está basado en datos procedentes de 185 países y territorios recogidos desde el 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021.

Es el primero que intenta evaluar los decesos evitados directamente o indirectamente tras el inicio de la campaña de inmunización contra el covid-19.

PUBLICIDAD

Sus conclusiones indican que las vacunas evitaron 19,8 millones de muertes de un total de 31,4 millones que se hubieran registrado de no disponer de ellas, lo que supone una reducción del 63%.

Para ello, utiliza las cifras oficiales de muertos por el covid, pero también el exceso de mortalidad registrada en cada país o una estimación cuando los datos oficiales no están disponibles.

El exceso de mortalidad corresponde a la diferencia entre el número de personas fallecidas, sin importar la causa de la muerte, y el número de muertes esperadas en ese periodo.

Estos datos fueron comparados con un escenario hipotético alternativo en el que no se hubiera administrado ninguna vacuna.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último