MSPAS ya puede correr pruebas para detectar la viruela del mono

Viruela / Vacuna
Imagen con fines ilustrativos | pixabay.com
"Tener el diagnóstico localmente disminuye el tiempo de respuesta, pues no será necesario enviarlas al extranjero para procesarlas", mencionó Selene González de la UCREVE.
Publicidad

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha informado que tiene la capacidad de correr pruebas para detectar la Viruela Símica, mejor conocida como viruela del mono.

Esto luego de la capacitación en México de la delegada del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) y la adquisición de reactivos e insumos.

“Como parte de esta implementación, el equipo de la Unidad Central de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica (UCREVE) del Laboratorio Nacional procesó la primera prueba PCR para detectar la enfermedad -monkeypox/del mono-, la cual fue revisada por expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, se indicó.

Además, se informa que el ministerio puede confirmar o descartar cualquier caso sospechoso de este virus.

OMS “preocupada” por oleada de casos de viruela del mono

Para obtener los resultados de estas pruebas se requiere de 24 a 48 horas.

“Tener el diagnóstico localmente disminuye el tiempo de respuesta, pues no será necesario enviarlas al extranjero para procesarlas”, mencionó Selene González de la UCREVE.

Finalmente, la cartera de Salud dijo que hasta el momento no se ha detectado ningún caso de Viruela Símica. Sin embargo, el personal del MSPAS continúa con el monitoreo epidemiológico constante, el cual se ha fortalecido con la implementación de estas pruebas que se pueden realizar en el país; la finalidad es detectar la enfermedad oportunamente.

Sobre la viruela del mono

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

La infección se caracteriza por tener dos periodos clínicos:

  • El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía); posteriormente puede aparecer lesiones  en piel (exantema) que  inicialmente puede ser maculo-papular (rojizas de base plana) luego se convierten  vesículas (ampollas llenas de líquido) que causa intensa picazón, las cuales se presentan generalmente  en rostro y luego pueden extenderse a manos,  plantas de pies  y resto del cuerpo. Las lesiones se convierten  en costras en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

* Con información de MSPAS.

Publicidad

-