Noticias

IMÁGENES. Caballería y aviones marcan desfile por Día del Ejército

El desfile militar en conmemoración del Ejército recorrió Avenida Las Américas y Reforma.

Las fuerzas armadas conmemoraron con un desfile el Día del Ejército y el 151 aniversario de la Gesta Revolucionaria de 1871, este domingo en la ciudad de Guatemala. Durante el recorrido se incluyeron presentaciones de las distintas unidades que lo integran las fuerzas de aire, mar y tierra.

El recorrido inició en el monumento a Juan Pablo II al final de Avenida Las Américas y concluyó en el Campo Marte, en la zona 5 de la capital. Durante el despliegue, varios grupos de soldados hicieron un saludo militar frente al Ministerio de la Defensa.

Recomendados

Recorrido del desfile en imágenes

La Fuerza Aérea Guatemalteca estuvo presente y realizó sobrevuelos con avionetas y helicópteros.

Una columna motorizada, seguida de la unidad canina y de caballería con entrenamiento militar, también acompañaron a los soldados en el recorrido.

Además de los comandantes y brigadistas de la institución militar, también participaron en el desfile los Bomberos Voluntarios y Municipales. Asimismo, agentes de la Policía Municipal de Tránsito, Municipalidad de Guatemala y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En 2008, durante el Gobierno de Álvaro Colom, estos desfiles fueron suspendidos de manera pública para “no ofender a las víctimas del conflicto armado interno”.

Durante la gestión de Otto Pérez Molina, las actividades militares por el 30 de junio se llevaron a cabo en la Brigada Mariscal Zavala. Luego, con la llegada de Jimmy Morales al poder, en 2016 se trasladaron al Obelisco y en 2017 se efectuaron paralelamente en Quetzaltenango y Zacapa. Mientras que en 2018 se desfiló en la Brigada mariscal Zavala.

Para 2019, último año de gestión de Morales, se decidió regresar los desfiles a las calles de la ciudad.

Descanso se corre

El asueto por el Día del Ejército del próximo 30 de junio es jueves, por lo que se correrá para el lunes 4 de julio.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) confirmó que el descanso se extendería confirme a lo regulado en la Ley de Turismo Interno, decreto 42 – 2010.

Tags

Lo Último


Te recomendamos