Por medio de un comunicado oficial, el Comité de crisis del sector turístico organizado, ante los problemas recurrentes de la suspensión de la energía eléctrica en el aeropuerto internacional La Aurora, emitió un pronunciamiento.
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“La falta de energía eléctrica en el Aeropuerto Internacional La Aurora suscitado por más de dos horas el sábado 25 de junio, situación que en las últimas semanas ha sido recurrente”, dice el comunicado en primera instancia.
Además, la organización indica que este tipo de sucesos muestran “la carencia de mantenimiento adecuado de todo el sistema eléctrico del aeropuerto, lo que pone en peligro la vida de trabajadores y de los pasajeros de las diferentes aeronaves que aterrizan y despegan de dichas instalaciones”.
Pero también mencionan que dichos incidentes provocan grandes pérdidas a los viajeros que pierden conexiones al no llegar a tiempo para tomar los servicios que ya están confirmados y pagados.
“Deficiencias del aeropuerto”
Por otro lado, la entidad enlista una serie de deficiencias que tiene el aeropuerto, según su criterio:
- Fallas en los muelles de abordaje
- Falta de limpieza y abastecimiento de artículos de higiene en los baños y otras áreas públicas
- Falta de limpieza de todas las áreas públicas de la terminal aérea
- Goteras
- Fallas en los sistemas y equipos de seguridad que inclusive han permitido el ingreso de polizones
- Desperfectos en el aire acondicionado
- Mal estado de alfombras y pisos en las salas de espera
- Ausencia de señalización interna y externa en el aeropuerto
- Falta de ordenamiento vehicular y áreas de estacionamiento adecuadas para el transporte turístico autorizado
- Desorden al haber permitido la instalación de puestos de ventas de comida y vendedores ambulantes
- Falta de seguridad en los alrededores del aeropuerto.
Y eso no es todo, según el comité también hay deficiencias con relación a la normativa y estándares internacionales de aplicación que pueden afectar la seguridad operacional aeroportuaria.
“El Aeropuerto Internacional La Aurora es la puerta de entrada y salida de miles de guatemaltecos, hombres de negocios, inversionistas, turistas, así como la primera y última imagen que se tiene de Guatemala”, agregan.
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Finalmente, solicitan el nombramiento de un equipo público-privado al más alto nivel, que tenga la capacidad técnica, visión y autoridad para atender y solucionar en el corto plazo, las necesidades para garantizar que los servicios brindados por el Aeropuerto Internacional La Aurora tengan los estándares de calidad de servicio y de seguridad mínimos requeridos para empleados, pasajeros nacionales y extranjeros, usuarios, operadores y público en general.
Recurrente
El pasado 1 de junio el AILA también se quedó sin fluido eléctrico por más de dos horas.
Por medio de un comunicado, la autoridad encargada de la terminal aérea explicó que pasadas las 19 horas el servicio de electricidad ya había restablecido y que el corte se produjo por fallas a nivel externo y fuera del alcance de dicha entidad.
* Con información de Joel Maldonado.