Noticias

Aeronáutica Civil explica por qué el aeropuerto La Aurora se quedó sin fluido eléctrico

Usuarios reportaron que por más de dos horas estuvieron sin energía eléctrica.

La Dirección General de Aeronáutica Civil se pronunció la tarde de este miércoles, 1 de junio, luego de que varios usuarios reportaran que por más de dos horas no hubo energía eléctrica en el aeropuerto internacional La Aurora.

La autoridad a cargo de la terminal aérea explicó que pasadas las 19 horas el servicio de electricidad ya había restablecido. Según indicó, el corte de energía eléctrica se produjo por fallas a nivel externo y fuera del alcance de dicha entidad.

Recomendados

Decenas de usuarios reportaron el corte de energía eléctrica en dicha terminal aérea y mencionaron a Publinews que incluso los vuelos internos estaban retrasados. No obstante, Aeronáutica Civil asegura que las operaciones no se vieron afectadas.

“Cabe resaltar que durante el corte los sistemas de aeronavegación continuaron funcionando con total normalidad, por lo que las operaciones en los vuelos entrantes y salientes no se vieron afectadas, y por lo tanto los horarios establecidos continuaron su marcha sin que los usuarios se vieran afectados”, aclaró.

No obstante, decenas de usuarios criticaron que dicha terminal aérea internacional no cuente con una planta que suministre fluido eléctrico en caso de fallas locales.

Falla a nivel centroamericano

La semana pasada, una falla en el sistema eléctrico hondureño provocó un apagón que afectó en forma parcial y por un corto lapso a Honduras, Guatemala y El Salvador, informó el Ente Operador Regional (EOR).

El corte energético, según el EOR, se registró a las 09H56 locales (15H56 GMT) y fue debido a “una falla en el sistema eléctrico hondureño” originado en una línea de transmisión conocida como Pavana-Santa Lucía.

La falla causó “la desconexión” de la línea de interconexión entre México y la región centroamericana y la “salida de servicio” de “varias” plantas de generación eléctrica en la región, agregó el EOR en un comunicado.

“Debido al evento anterior, actuaron las protecciones eléctricas por baja frecuencia que sirven para estabilizar el sistema eléctrico centroamericano, y eso hizo que Guatemala, El Salvador y Honduras quedaran operando en forma aislada”, sostuvo esa entidad.

Debido al corte energético, que duró al menos una hora, en Honduras se produjo un “apagón parcial con una pérdida aproximadamente del 50% de su demanda”, señaló el Ente Operador Regional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos