Noticias

Carriles afectados por derrumbe siguen sin habilitarse en ruta Interamericana

Los carriles con dirección a Occidente afectados por el derrumbe a inmediaciones del kilómetro 24 de la ruta Interamericana, siguen inhabilitados. Un segundo estudio sugiere que aún no podría reestablecerse el paso.

derrumbe ruta interamericana (1) km 24 derrumbe ruta interamericana (1) km 24

Se espera que los carriles hacia Occidente sobre la ruta Interamericana continúen cerrados tras el derrumbe que afectó un tramo entre el kilómetro 22 al 24.

PUBLICIDAD

Así lo sugiere un nuevo informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que indica que se deberá asegurar el talud ya que es “inestable” y contiene especificaciones tras una segunda evaluación del área.

Tras la inspección se determinó que es conveniente mantener cerrado el paso vehicular en los carriles al Occidente, por el riesgo que podría implicar un nuevo deslizamiento.

Autoridades del Ministerio de Comunicaciones y de la municipalidad de Mixco indicaron la semana pasada que esperarían para conocer los resultados del siguiente estudio para decidir acciones a tomar.

La Conred emite los informes que incluyen sus recomendaciones, pero la decisión sobre los trabajos quedan bajo responsabilidad de la comuna y la cartera de Comunicaciones.

El alcalde de Mixco, Neto Bran, explicó que un equipo de ingenieros de la municipalidad han propuesto habilitar de nuevo la ruta y hacer trabajo de perfilado del muro, construir cunetas o canales por  el exceso de agua y construir un disipador de energía.

Paso complicado en ruta Interamericana

Por ahora los carriles con dirección a San Lucas Sacatepéquez están inhabilitados. El paso de vehículos es posible en la vía contraria; se habilita de manera alterna la ruta de San Lucas Sacatepéquez hacia la Ciudad Capital por lapsos entre 15 y 20 minutos.

PUBLICIDAD

La mañana del pasado domingo se registró un deslizamiento de tierra de grandes proporciones que obstruyó totalmente la circulación en la vía. Al ser una de las más transitadas del país, el tránsito se complicó en el transcurso de la semana y los conductores de vehículos livianos y transportes de carga se han quedado varados, incluso por horas.

Las lluvias constantes han dificultado por momentos los trabajos de limpieza y remoción de escombros, e incluso llegaron a suspenderse por ciertos periodos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último