Noticias

FECI estaría buscando anular acuerdos de colaboración eficaz con Juan Carlos Monzón

"El señor Monzón, no solo cumplió con todo lo que se le dijo en su oportunidad, sino que acaba de cumplir con dar la declaración correspondiente", aseguró el abogado defensor de Monzón.

El juez de mayor riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, le llamó la atención a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), debido a que no se presentó a la audiencia para dar cumplimiento a lo establecido en el convenio de colaboración eficaz del otrora secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, en el caso “Cooptación del Estado”.

Gálvez advirtió que debe presentarse a la próxima audiencia programada para dentro de 20 días.

Por su parte, el abogado de Monzón dijo que el MP debe respetar los convenios de colaboración eficaz y que no se puede pensar que estos acuerdos puedan ser revocados.

Recomendados

Además, aseguró que le sorprende que esta audiencia se presentaran acusaciones de apertura a juicio cuando el trámite correcto era un procedimiento abreviado.

“El señor Monzón, no solo cumplió con todo lo que se le dijo en su oportunidad, sino que acaba de cumplir con dar la declaración correspondiente. Por lo tanto, solicitó que se emplace al MP a que cumpla con los acuerdos de colaboración eficaz que se firmaron oportunamente”, dijo el abogado defensor.

Monzón habla

Por su parte, Monzón indicó que en la audiencia debió haberse presentado un acto conclusivo o el procedimiento abreviado y no le preocupa la parte legal, sino la situación del país que el mismo Juez Gálvez vive en carne propia.

Además, insistió en que los trámites sean de acuerdo a las directrices de las nuevas autoridades del MP y que no le es fácil moverse de un país a otro para evitar que su dirección sea identificada ya que corre riesgo él y su familia. Añade que pueden variar las cosas ya que el martes en el caso La Línea el MP solicitó anular el convenio.

Por su parte, el juez Gálvez dijo que en su momento el MP formalizó la acusación y solicitó apertura a juicio en La Línea y Cooptación del Estado y que después se suscribieron los convenios.

Añade que el convenio ya surtió sus efectos legales y está firme y que Monzón ya cumplió con dicho acuerdo. “Lo único que hay que hacer aquí es apercibir al MP”, dijo, para que se presente en la próxima audiencia en unos 15 o 20 días.

* Con información de Samantha Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos