Noticias

Verificarán riesgo para empresas alrededor del hundimiento en Villa Nueva

El Ministerio de Trabajo emprendió las inspecciones para determinar si los inmuebles pueden seguir siendo habitados.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) iniciará los procesos de verificación en empresas y fábricas que se encuentran en los alrededores de la zona del hundimiento en la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva.

El titular de la cartera, Rafael Rodríguez, indicó que el proceso es por temas de seguridad ocupacional y lo que se busca es conocer si existe riesgo para quienes trabajan cerca de la zona del desastre.

“Nos tocará verificar por temas de salud y seguridad ocupacional, si es que los edificios van a sufrir o están sufriendo algún daño estructural que no permita su habitabilidad”, dijo Rodríguez este jueves a medios de comunicación.

Recomendados

La fase de inspección se llevará a cabo al contar y analizar los informes que vaya emitiendo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Según Rodríguez, al realizar las verificaciones en caso de existir alguna causa estructural será la Conred la que emita las recomendaciones respectivas.

Informes sobre el hundimiento

Uno de los informes conocidos hasta ahora indica que el  pasado 13 de junio, personal de la región metropolitana recibió reportes de retumbos en las zonas 2, 5 y 6 de Villa Nueva. Luego se registró el agrietamiento y hundimiento en el km 15 de la ruta al Pacífico.

Durante la visita de campo, los brigadistas de la Conred consignaron que el socavamiento tenía una dimensión de 4 x 12 metros. La profundidad era de 6 metros aproximadamente, ubicado en un carril central de la carretera con dirección al sur.

Se observaron entonces, fisuras en un predio de la Empresa Belca Guatemala, S.A. y otra que alcanzaba un espacio de la Empresa Construferre.

El informe de la Conred, con fecha 16 de junio, indicaba que se observaron agrietamientos en ambas vías de la CA-9 Sur, abarcando una distancia de 66 metros lineales aproximadamente. Las grietas se asociaron al sistema de fallas existentes en el área, entre estas una de Mixco.

La problemática se atribuyó al “comportamiento normal del sistema de fallas locales y en el caso de existir drenajes, la posibilidad del colapso de un tramo del colector del drenaje pluvial”.

También puedes ver:

Tags

Lo Último


Te recomendamos