Noticias

CIV: “No es tan sencillo como lo quieren hacer ver…. de solo rellenar el agujero”

Aunque se planean algunas acciones paliativas, no tienen un tiempo planificado para rehabilitar el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico.

Agujero en el km 15 de la ruta al Pacífico Agujero en el km 15 de la ruta al Pacífico

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, aún no se puede determinar en cuánto tiempo será restablecido el paso vehicular en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico en donde se registró un socavamiento que ha ido agrandando sus dimensiones.

PUBLICIDAD

“No está tan sencillo como lo quieren hacer ver muchas personas…. de solo rellenar el agujero”, señaló al indicar que están realizaron las evaluaciones competentes luego de que el relleno controlado con cemento fluido no funcionó cómo esperaban, ya que anunciaron que el paso podría quedar restablecido este lunes 20 de junio.

Trabajos paliativos en ruta al Pacífico

El funcionario aseguró, en declaraciones a medios locales, que colocarán pozos de absorción como una medida paliativa para recuperar la transitabilidad mientras finalizan los estudios geomecánicos y ese establece una recuperación técnica.

Recomendados

A su criterio, la decisión inicial de colocar lodocreto era lo que se tenía que hacer para estabilizar el terreno. No obstante, en el lugar se juntan dos situaciones y juntos las hace atípicas uno es la falla geológica que para la mala fortuna construyeron los colectores sobre la falla, no lo hicieron de mala fe y de hecho son tres o cuatro fallas en el lugar.

Sin embargo, Maldonado indicó que el lodocreto que fue colocado en la caverna no se lavó, sino que se asentó en una base, lo que calificó como “un comportamiento natural”.

El funcionario agregó que el lodocreto fue colocado para estabilizar el terreno, ya que por la carga y el peso de ese material se podía conocer si habían más cavernas abajo.

Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último