Noticias

Tensión entre encapuchados y antimotines de la PNC por bloqueo

Los estudiantes mantienen la medida en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector de la USAC.

Un grupo de encapuchados mantiene un bloqueo parcial en la calzada Roosevelt, entre la 23 y 24 avenida de la zona 11 capitalina. La concentración es en rechazo a la sesión del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), para la elección de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

Agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) se hicieron presentes al lugar y pidieron desistir de la medida de hecho. Los encapuchados habilitaron solo un carril.

Recomendados

Rechazan elecciones de la USAC

Los encapuchados tienen previsto también llegar al Trébol, el Centro Universitario Metropolitano (CUM),  la calzada Aguilar Batres y el Campus Central de la Usac, en la zona 12.

“Como ya lo hemos hecho ver ante la población, estamos denunciando que en las instalaciones del hotel se está llevando a cabo la elección del magistrado de la Corte de Constitucionalidad por parte de la Universidad”, declaró uno de los manifestantes.

El rechazo a la designación es por señalamientos de un proceso anómalo y también en contra de la elección y juramentación de Walter Mazariegos como rector de la Usac.

“Este es un proceso anómalo, el anterior fue prácticamente descartado y ahora se quiere imponer esto desde el Gobierno […] Desde abril estamos en pacífica protesta porque se nos quiere imponer al rector de la San Carlos”, se añadió.

El grupo se instaló sobre la calzada frente al recinto y se movilizó en un bus de transporte colectivo.

CSU repite designación de representante ante la CC

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Usac repite la designación de su representante ante la Corte de Constitucionalidad  luego de que la elección de Gloria Porras se anulara.

Los magistrados actuales de la CC emitieron una sentencia de amparo y ordenaron repetir el proceso, lo que automáticamente descartó la designación de Porras como titular por la Usac. No obstante, se dejó en firme la elección de Rony Eulalio López como magistrado suplente.

Como efecto de ese fallo, se le ordenó al CSU repetir todo el proceso y hacer de nuevo la elección de su magistrado titular para el periodo 2021 – 2026.

Tags

Lo Último


Te recomendamos