Noticias

Usac volverá a designar a magistrado titular a la CC, decisión podría ser arbitraria

A tres semanas de que se cumpla el primer año de la Octava Magistratura de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La integración de la Corte de Constitucionalidad (CC) continuará incompleta debido a que la universidad estatal se encuentra en proceso de elección de rector.

Dicha situación hace que la contienda electoral en la Usac tome revuelo porque el nuevo jefe será el que inicie la convocatoria para magistrado titular ante el máximo tribunal.

En la casa de estudios superiores, la disputa está entre Walter Mazariegos, a quien se le vincula con el gobierno, el arquitecto Carlos Valladares y el procurador Jordán Rodas.

Recomendados

Ayer, los magistrados de la CC decidieron anular la elección de Gloria Porras como titular por la Usac. No obstante, dejaron en firme la elección de Rony Eulalio López como suplente.

De acuerdo con el abogado Edgar Ortiz, para evitar más complicaciones, se debería de anular todo el proceso por los cuestionamientos que se dieron.

“Si el acto eleccionario se cuestionó, debería ser nulo todo, pero si se cuestiona dar preferencia a los perfiles de su ramo. Que en el caso de Porras fue la docencia, debería conocer las pruebas de descargo”, explicó Ortiz.

Cuestionada elección de la CC

La designación de los actuales magistrados de la CC fue cuestionada desde que se conoció el relevo.

El primer cuestionamiento fue que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quitaron el requisito de que los candidatos no tuviera relación con partidos políticos y designaron a Roberto Molina Barreto. Quien buscó la vicepresidencia del país con Zury Ríos.

Luego, el Congreso designó a Dina Ochoa, cercana a grupos conservadores. Y al presidente Alejandro Giammattei, quien prefirió a Leyla Lemus a pesar de que el vicepresidente, Guillermo Castillo, sugirió una convocatoria.

La elección en el Colegio de Abogados y Notarios también fue criticada porque el ganador, Nester Vásquez, aparece en el caso “Comisiones paralelas 2020”, investigación que menciona las negociaciones para la designación de magistrados en el Organismo Judicial.

Asimismo, la fiscal general atrasó la presentación de antejuicio contra Vásquez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos