Noticias

Cabecillas pandilleros han huido de El Salvador a México, aseguran autoridades

Desde fines de marzo, en El Salvador han sido detenidos 41 mil 846 presuntos pandilleros por el régimen de excepción pedido por Nayib Bukele.

Pandillas en El Salvador Pandillas en El Salvador

Autoridades de El Salvador anunciaron que cabecillas pandilleros de la mara Salvatrucha (MS-13) han huido del país hacia México, para sortear la guerra contra esas bandas de crimen organizado declarada por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. “Muchas de esas sillas (puestos de mando) que están pendientes (de capturas), sabemos que están en México, y que desde allá están girando instrucciones de manera cobarde”, declaró Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador.

PUBLICIDAD

De esas 15 sillas que gobernaban la estructura, los 31 programas (divisiones) que tiene la MS a nivel nacional, siete de esas sillas ya están tras las rejas”, enfatizó Villatoro. La organización criminal es liderada por 15 miembros, que equivale al número de letras conque se escribe Mara Salvatrucha, y a este directorio se le conoce como “Ranfla Nacional”. El funcionario añadió que esta tiene 31 subjefaturas en todo el país, que tienen bajo su mando a 434 “clicas” (células), cada una con un cabecilla llamado “palabrero”.

Twitter @nayibbukele

Este martes, Villatoro presentó una petición al Congreso para extender, por tercera ocasión, el régimen de excepción vigente desde marzo, y que permite detenciones sin órdenes judiciales. “Un pandillero en una comunidad es como una célula cancerígena, y tenemos que aplicar quimioterapia. No vamos a descansar hasta que el último pandillero en nuestro territorio haya sido capturado”, dijo Villatoro ante el Parlamento.

Recomendados

Más de 57 mil pandilleros presos

El asesinato de 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo, en crímenes atribuidos a pandillas, llevó al Congreso de El Salvador a declarar un régimen de excepción a pedido de Bukele, y cuya última prórroga concluye el 25 de junio. Desde finales de marzo, han sido detenidos 41 mil 846 presuntos pandilleros, según la Fiscalía.

El Parlamento, controlado por aliados del presidente, también ha elevado las penas por crímenes vinculados a pandillas. Hasta antes de la arremetida del gobierno, estaban encarcelados unos 16 mil de sus miembros, pero con las detenciones de los últimos tres meses, estarían tras las rejas 57 mil 846 miembros, un 83 % de los 70 mil miembros que oficialmente se considera existen en el país. En El Salvador operan principalmente las pandillas MS-13 y Barrio 18.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último