Tras ser aplazado en cuatro ocasiones, el Gobierno decidió derogar el acuerdo 17 – 2020, que obligaba a transportistas a contar con un seguro de responsabilidad para terceros.
PUBLICIDAD
El reglamento entraba en vigor el 20 de agosto de 2022, tras una cuarta prórroga de seis meses más que otorgó el presidente Alejandro Giammattei en febrero de este año.
Ante la inconformidad del gremio de transporte, se estableció una mesa técnica por el Ejecutivo para discutir sobre la normativa para el pago del seguro. Aunque se tenía previsto mantener el proceso hasta abril, no se llegó a consensos.
La normativa contenía regulaciones y los pagos para indemnizar a personas, tanto terceros como tripulantes y pasajeros, en caso de accidentes de tránsito. También establece la indemnización en caso de incapacidad por lesiones o afectaciones personales y el tiempo de recuperación.
Pero, según se indica en la derogación que se publicó este lunes, los contenido en los dos artículos anteriores “no está sustentado técnicamente ni respaldado con los estudios correspondientes”. Según se cita, esos aspectos técnicos son acordes a Ley de la Actividad Aseguradora.
Transportistas rechazan pago de seguro
El mandatario cedió ante la protesta de los pilotos, quienes para ese momento habían mantenido bloqueos durante 48 horas a nivel nacional, en oposición a la contratación del seguro de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano y de pasajeros.
Los transportistas justificaron que no podían asumir el costo a las aseguradoras y que se vieron afectados económicamente por la pandemia de la Covid-19, ya que se redujo la circulación del transporte de carga.
- El acuerdo 17-2020 se emitió el 13 de enero del 2020, pero el 19 de octubre del 2020 se reformó y aplazó su entrada en vigencia por un año.
- El 10 de marzo de 2021 se aplazó el pago por 18 meses más.
- Luego, se aplazó el 2 de agosto de 2021.
- La siguiente prórroga fue el 21 de enero de 2020. Posteriormente, se derogó para este 20 de junio de 2022.