Noticias

Taxistas protestan contra pago obligatorio de seguro

El grupo de taxistas estacionaron sus vehículos frente al Palacio Nacional a modo de protesta.

El grupo ha hecho un plantón frente al Palacio Nacional para manifestarse en contra del acuerdo que los obliga a pagar un seguro de daños contra terceros.

La ley de Responsabilidad de Transporte Colectivo Urbano de pasajeros y carga, establece que los propietarios de los vehículos deben contar la póliza de seguro de responsabilidad civil.

El acuerdo publicado en febrero de 2020 y hasta ahora persiste la inconformidad entre los taxistas.

Recomendados

Afectados por la pandemia

Juan Pablo González, representante de la Asociación de Taxistas de Guatemala, dijo que estaban en contra de la ley por violar derechos de igualdad. “Las condiciones laborales en las que nos encontramos no son adecuadas. Los compañeros en el aeropuerto o en la zona hotelera en la zona 9 o 10 no están trabajando”, afirmó.

González dijo que ni pilotos ni propietarios tienen la capacidad de pago del seguro debido a la pandemia.

Pago de seguro aplica a todo el gremio

Edgar Guerra, Defensor de Usuarios de Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), acompañó la manifestación.

El defensor dijo que se debe analizar la existencia de otra normativa que establece una regulación similar. Además, dijo que la oposición al pago del seguro es por los ingresos que los conductores de transporte colectivo pueden generar. Pues a diferencia, el transporte de carga es comercial y permite generar un mayor ingreso.

Guerra asegura que en el caso de los taxistas se ven afectados porque hay competencia desleal que no es regulada. Los viajes de vehículos no autorizados contribuyen al impacto en sus ingresos, comentaron los manifestantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos