Noticias

Tribunal cita a Juan Carlos Monzón para declarar en juicio del caso La Línea

La declaración del exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti está prevista que dure al menos tres días.

juancarlosmonzonfotoedwin14-1109625ce72859056709983fa3aeec3f juancarlosmonzonfotoedwin14-1109625ce72859056709983fa3aeec3f

El Tribunal de Mayor Riesgo “B” citó al exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, para declarar en el juicio por el caso de defraudación aduanera, develado en 2015, denominado “La Línea”. Este fue el primer caso de alto impacto presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que alcanzó a dos gobernantes y despertó en la ciudadanía el derecho de manifestación en pro de un país sin impunidad.

PUBLICIDAD

Monzón fue citado para el próximo 20 de junio, en donde se espera que declare en contra de los sindicado en este caso de defraudación aduanera que incluye a Baldetti, al expresidente Otto Pérez y a funcionarios del gobierno del Partido Patriota. Se espera que dicha declaración tenga una duración de tres días.

Dentro del caso de defraudación aduanera, en el que la FECI mostró audios de comunicaciones interceptadas que involucran a los sujetos procesales, Monzón figura como testigo como parte de un convenio de colaboración eficaz. La declaración de Monzón será por medio de videoconferencia, debido a que se encuentra fuera del país como parte de las medidas que obtuvo al aportar información de este caso de corrupción.

Recomendados

Juicio caso La Línea

Luego de más de seis años, desde que se presentó la investigación preliminar sobre este caso de defraudación aduanera, este 2022 dio inicio la fase del juicio contra los sindicados, entre ellos el expresidente Otto Pérez y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien ya fue condenada por fraude en otro proceso penal.

El expresidente Otto Pérez Molina declaró en febrero pasado ante el Tribunal de Mayor Riesgo B e indicó que La Línea fue una investigación creada con el objetivo de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) permaneciera en el país. Agregó que ese mismo año se había anunciado la salida de ese organismo internacional.

Agregó que el antejuicio en su contra se presentó días antes de que se tuviera que renovar el mandato de CICIG, es decir, el 3 de septiembre.

 

Tags


Lo Último