Noticias

MP pide que helicóptero vinculado a Mario Estrada pase a favor del Estado

El Juzgado de Extinción de Dominio programó la diligencia para comenzar el juicio el próximo lunes.

La Fiscalía de Extinción de Dominio solicitó que el helicóptero vinculado al excandidato presidencial por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, pase a favor del Estado por su presunta procedencia ilícita. El avance de la investigación por este caso se vio afectado debido a varias prórrogas.

El Juzgado de Extinción de Dominio programó la diligencia para dar inicio al juicio por este caso para el próximo lunes, 20 de junio.

Recomendados

Mario Estrada condenado en EE. UU.

El excandidato presidencial fue condenado en febrero de 2020 a 180 meses (15 años) de prisión por participar en una conspiración para importar y distribuir toneladas de cocaína a Estados Unidos. Además de su pena de cárcel, Estrada, de 61 años, fue sentenciado a cuatro años de libertad vigilada y se le impuso una fianza de US$40 mil.

El expresidenciable por la UCN ya se había declarado culpable de participar en una conspiración para importar cocaína ante el juez de distrito de los Estados Unidos Jed S. Rakoff.

“Mario Estrada conspiró para solicitar dinero del cartel de Sinaloa para financiar un plan corrupto para ser electo como presidente de Guatemala. Estrada prometió ayudar al cartel a exportar toneladas de cocaína a Estados Unidos e intentó organizar los asesinatos de rivales políticos. Gracias a la DEA, en vez de tener una oportunidad de alcanzar la presidencia, Estrada se dirige a la cárcel en Estados Unidos”, explicó en su momento Geoffrey S. Berman, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Agentes de la agencia antidroga estadounidense, la DEA, se hicieron pasar por integrantes del cartel de Sinaloa y se reunieron con Estrada, quien les pidió financiación para su campaña electoral a cambio de ayuda y protección en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. De acuerdo con la investigación, Estrada y su coacusado, Juan Pablo González Mayorga, pidieron a los miembros del cartel de Sinaloa -que eran en realidad agentes de la DEA- que contrataran a sicarios para matar a rivales en la contienda electoral.

Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos