Noticias

MP confirma captura por caso que implica a exfiscal Thelma Aldana

La fiscalía informó sobre la detención de William Balz Gallardo, uno de siete señalados por la compra de un edificio en la zona 5, durante la gestión de la exfiscal Thelma Aldana.

edificio zona 5 caso thelma aldana edificio zona 5 caso thelma aldana

La detención de William Balz Gallardo se hizo efectiva este jueves por dos órdenes de captura vigente en su contra, una de ellas por la compra de un edificio, caso por el cual el Ministerio Público (MP) también mantiene una persecución contra la exfiscal Thelma Aldana.

PUBLICIDAD

La Fiscalía de Asuntos Internos lleva el caso Gerencial Asunción por la supuesta compra anómala sobrevalorada por Q35 millones de un edificio en la zona 5.

La primera orden de captura contra Balz Gallardo se giró por el caso “Red de Poder, Corrupción y Lavado”, señalado por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y defraudación tributaria.

La segunda orden de aprehensión se solicitó en septiembre de 2019, por la supuesta trama para la compra del inmueble.

Aldana rechaza señalamientos

La exfiscal general Thelma Aldana, exiliada en Estados Unidos desde 2019, rechaza los señalamientos en su contra y asegura que los casos penales se tratan de “una venganza”.

“Todas se le caerán, una a una”, describió ante la tercera y última orden de aprehensión en su contra por un caso que la fiscalía investiga y mantiene bajo reserva.

PUBLICIDAD

La persecución penal contra la exfiscal inició con el caso “Gerencial Asunción”. La fiscalía solicitó una orden de captura internacional en su contra, bajo la acusación de fraude.

Aldana abandonó el país tras emitirse otra orden de captura en su contra por la supuesta creación de plazas ficticias durante su gestión. Esa acusación le impidió participar como candidata presidencial ese año.

La exfiscal considera que las querellas son en “venganza” por el trabajo que realizó al imputar a personas de alto perfil entre empresarios y funcionarios entre 2014 y 2021.

Los operadores antimafias como Aldana y el exfiscal Juan Francisco Sandoval, han recapitulado los hechos en diversos medios de comunicación. Esto a su vez ha generado reacciones por el Ministerio Público, bajo mandato de Consuelo Porras.

Noticia relacionada:

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último