Noticias

MP informa de tercera orden de captura contra exfiscal Thelma Aldana

El Ministerio Público informó que se emitió una nueva orden de captura contra la exfiscal general Thelma Aldana.

El Ministerio Público informó este lunes que se emitió una nueva solicitud de captura contra la exfiscal general y exjefa del Ministerio Público, Thelma Aldana.

PUBLICIDAD

El caso se trata de un caso de “falsedad en declaración jurada patrimonial” que investiga la Fiscalía de Asuntos Internos, del cual no se amplió detalles por estar bajo reserva.

La exfiscal ha declarado que considera que las acciones del Ministerio Público al mando de la actual fiscal Consuelo Porras, son “un plan de venganza de la alianza criminal de Guatemala” por el trabajo hecho durante la gestión anterior.

La exfiscal Aldana (2014-2018) exiliada en Estados Unidos desde 2019, ya reaccionó a la noticia.

Aldana señala venganza

Desde hace dos semanas, cuando la atención mediática hizo eco de otro proceso en su contra, la exfuncionaria cuestionó si continuaría “la venganza por el artículo de New Yorker”.

La entrevista que concedió al medio, incluye declaraciones de Aldana y otros exjueces y exfiscales anticorrupción, entre ellos Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

ministerio-publico-1024x683.jpg

Consuelo Porras “es la encargada de desmantelar” a la FECI y de “dirigir esa criminalización y ese ataque”, apuntó Aldana para una entrevista con la AFP.

PUBLICIDAD

La fiscal general Consuelo Porras niega que exista una “venganza” y defiende que sus acciones son “apegadas y en estricto cumplimiento de la ley”.

También puedes ver: Aldana reacciona ante trámite de orden de captura en su contra

Porras mantiene postura ante segundo mandato

Con su reelección, la fiscal Porras reafirmó su postura y aseguró que el Ministerio Público trabaja de manera “objetiva e imparcial”.

La fiscal se encontraba desde septiembre de 2021 en una lista de “actores corruptos” elaborada por Washington. Tras su reelección, se recordó que Porras, su esposo y familiares directos no son elegibles para ingresar a Estados Unidos por ese motivo.

Además de Estados Unidos, la Unión Europea y organizaciones de sociedad civil se pronunciaron en rechazo a la reelección.

Por su parte, Porras aseguró que el MP trabajará de manera autónoma.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último