Noticias

OMS evaluará si viruela del mono representa una “emergencia de salud pública internacional”

La proliferación actual de casos es “inusual y preocupante”, declaró el director de la OMS.

Partícula del virus de la viruela del mono Partícula del virus de la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que convocará una reunión de su comité de urgencia el 23 de junio, para evaluar si la viruela del mono representa una “emergencia de salud pública de alcance internacional”. La proliferación actual de casos es “inusual y preocupante”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa, para justificar esta futura reunión.

PUBLICIDAD

Según la OMS, al 8 de junio el número de casos confirmados de la enfermedad era de 1 mil 300 en el mundo en países no endémicos. La viruela del mono es endémica en 11 países de África occidental y en África central.

También te puede interesar: Viruela del mono: ¿Cómo se transmite y cuáles son los síntomas?

Compran vacunas

También el martes, la Unión Europea (UE) y el laboratorio danés Bavarian Nordic anunciaron haber cerrado un contrato para la compra de más de 100 mil dosis de vacunas contra la viruela del mono, detectada en 19 países miembros, además de Noruega e Islandia. Comercializada bajo el nombre de Imvanex en Europa; Jynneos, en Estados Unidos, e Imvamune, en Canadá, se trata de una vacuna de tercera generación (no se replica en el organismo humano) autorizada en Europa desde 2013 e indicada contra la viruela en los adultos.

El acuerdo es sobre la venta de 109 mil 090 dosis a países europeos, precisa la Comisión Europea en un comunicado. Se inspira en las compras agrupadas de vacunas anticovid aunque las cantidades son mucho menores. A principios de junio, el regulador europeo de medicamentos (EMA) anunció haber iniciado conversaciones con Bavarian Nordic para eventualmente extender su utilización contra la viruela del mono.

PUBLICIDAD

La viruela del mono, que no suele ser mortal, puede causar fiebre, dolores de cabeza, musculares o de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Posteriormente, aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, lesiones, pústulas y finalmente costras. Sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas.

*Con información de AFP

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último