Noticias

Primer caso de viruela del mono es confirmado en Venezuela

El ministerio de Salud no dio detalles de la persona contagiada.

Pruebas de viruela del mono Pruebas de viruela del mono

Venezuela detectó su primer caso de viruela del mono, un viajero proveniente de España, informó este domingo el Ministerio de Salud en un comunicado.

PUBLICIDAD

“A través del cerco epidemiológico se detectó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (a 24 km de Caracas) el primer caso sospechoso de viruela símica”, reza el documento.

“El paciente, que ingresó al país proveniente de Madrid, España, tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona, en la nación europea. Fue aislado de manera inmediata, se practicaron los exámenes pertinentes y se realizó toma de muestra, arrojando resultado positivo, con condiciones estables de salud”, agrega.

El ministerio de Salud no dio detalles de la persona contagiada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado más de 1.000 casos de viruela del mono en una treintena de países en los que esta enfermedad no es endémica, con focos importantes en Reino Unido, España y Portugal.

Los primeros síntomas de contagio son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y escalofríos, dando paso a lesiones en la piel entre el primer y el tercer día posteriores a la aparición de estos.

PUBLICIDAD

Esta enfermedad viral, que se transmite por contacto con una persona infectada y con lesiones cutáneas, se identificó por primera vez en 1970 en la República Democrática del Congo y es considerada endémica en una docena de países de África, pero su aparición en países no endémicos preocupa a los expertos.

Difícil de detectar

Expertos en salud de Estados Unidos informaron el viernes que los casos de la viruela del mono detectados hasta el momento no necesariamente manifiestan los síntomas habituales, haciendo más difícil el diagnóstico de la enfermedad.

La agencia de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) destaca que la identificación de casos ha sido crucial para reducir la expansión de la enfermedad.

“Hemos visto manifestaciones de la viruela del mono que son leves y a veces solo limitadas a algunas áreas del cuerpo, lo que difiere con la manifestación clásica que se vio en países endémicos de África centro occidental”, dijo Rochelle Walensky, directora de los CDC.

“Esto ha provocado inquietud sobre el hecho de que algunos casos puedan pasar sin ser detectados o diagnosticados”, añadió, e instó a aumentar la vigilancia entre profesionales médicos y el público en general.

Los casos actuales no siempre presentan síntomas asociados a la gripe, como fiebre, dolor de cuerpo y glándulas inflamadas que comúnmente preceden al sarpullido característico de la enfermedad.

Además, mientras los casos de sarpullido aparecen generalmente en todo el cuerpo, muchos de los casos actuales presentan este síntoma solo en ciertas áreas.

“Es importante tener en cuenta que los casos de viruela del mono pueden presentar similitudes con algunas infecciones de transmisión sexual”, como herpes, “y podría confundirse con otros diagnósticos”, advirtió Walensky.

Estados Unidos ha reportado hasta ahora 45 casos, el doble que los registrados la semana pasada, sin que haya muertes asociadas en esos reportes.

Hasta junio 9, alrededor de 1.300 casos habían sido identificados en todo el mundo, dijo la directora.

* Con información de agencia AFP.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último