Noticias

Tres dosis para "blindarse" ante la escalada de contagios por Covid-19

Los casos de Covid-19 se multiplicaron en las últimas semanas en Guatemala. Eso hace temer que haya una nueva ola en el país, y que la principal recomendación sea acudir de nuevo a las vacunas.

Aunque no hay signos de que las mutaciones de ómicron sean más graves, lo que se observa es una mayor virulencia. Los más desprotegidos son aquellos que no han recibido las vacunas anticovid.

Actualmente, de casi 4 millones de personas comprendidas entre los 18 a 29 años en Guatemala, menos de la mitad cuenta con la segunda vacuna y ni siquiera la cuarta parte del grupo tiene la dosis de refuerzo.

Publicidad

“Blindarse” contra la Covid-19

La diferencia con las olas anteriores, es que ahora la infección está afectando de una manera desigual a aquellas personas que no se han vacunado, explicó el doctor Edwin Asturias, extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), durante una entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas. 

Pasado ese tiempo, las personas vuelven a estar vulnerables y, en caso de volver a infectarse pueden padecer de síntomas más serios que fuercen a que sean hospitalizados.

El porcentaje de mortalidad por la infección, es similar o un poco más baja que con la variante anterior a ómicron, dijo con relación a las cifras.

A su parecer, un eventual repunte se debe a la relajación de las medidas de higiene, específicamente sobre el uso obligatorio de la mascarilla que modificó el gobierno.

Dos regiones en alerta roja

En la última actualización del semáforo se informó de dos municipios en alerta roja en el país; Concepción Las Minas, en Chiquimula y la cabecera departamental de Sololá, lo que despertó la alerta de un posible rebrote.

Los laboratorios ya trabajan en versiones modificadas de sus vacunas específicas contra la variante ómicron del coronavirus. Pero, según Asturias, las dosis existentes representan un nivel de protección efectivo.

Publicidad

Recordó también las recomendaciones como el lavado de manos, utilizar cubrebocas y evitar contacto próximo.

Lo Último