Noticias

Salud se retracta y elimina uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados

La cartera de salud pública emitió un nuevo acuerdo en el que reforma artículos con relación al uso de la mascarilla en municipios en alerta anaranjada y amarilla.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó un nuevo acuerdo ministerial en el que modifica las disposiciones sanitarias en relación al uso de la mascarilla, como un elemento primordial para la prevención del Coronavirus.

Con relación al artículo 4, en donde se establecen las disposiciones sanitarias según el nivel de alerta, la cartera encargada de la salud pública detalló que se recomienda el uso de la mascarilla o tapabocas en municipios en alerta anaranjada o amarilla en espacios cerrados. Dicha reforma, que elimina la obligatoriedad del uso del cubrebocas en espacios cerrados deja la puerta abierta para dejar de utilizar este elemento a nivel nacional.

Sobre el distanciamiento físico, la cartera de salud establece que se debe mantener una distancia de 1.5 metros en alerta roja y que se recomienda mantener esa medida en alertas anaranjadas. Esta normativa se exceptúa en alertas amarillas y verde.

Recomendados

Con respecto a los parámetros para determinar el nivel de riesgo de contagios en cada municipio, las autoridades sanitarias realizaron un ajuste en el puntaje relacionado con el porcentaje acumulado de vacunación con el esquema de dos dosis en personas desde los 12 años.

Con relación a las disposiciones en centros educativos, Virginia Herzig, coordinadora de Gestión de Riesgo de la cartera de salud, señaló que para este viernes podrían ser anunciadas las regulaciones que aplicarán en los establecimientos educativos. No obstante, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, indicó que la modalidad de clases híbridas en centros educativos continuará pese a la reducción de restricciones.

El pasado 27 de abril, cuando el ministro de Salud, Francisco Coma, anunció las medidas de desescalamiento por la pandemia de coronavirus detalló que el país había alcanzado las condiciones necesarias para la apertura de actividades económicas y de entretenimiento. Según el tablero de alertas, del 1 de febrero al 11 de mayo se han contabilizado 156 mil 702 contagios y 663 fallecidos, lo cual detalla un promedio de más de 1 mil 500 positivos por día y seis fallecidos, un cifra muy similar a los meses anteriores con relación a los decesos vinculados a las complicaciones provocadas por el virus SARS-CoV-2.

Tags

Lo Último


Te recomendamos