Noticias

Contagios al alza: suman más de 7 mil 500 casos activos

Cerca del 10 % de las pruebas realizadas este domingo arrojaron resultado positivo.

El epidemiólogo Edwin Asturias, exdirector de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), se refirió en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas con relación al avance de la pandemia de Coronavirus en Guatemala, mientras se observa un ascenso sostenido del índice de positividad. “Era esperable este nuevo repunte de casos en Guatemala, dada la liberación de las restricciones, especialmente la de la obligatoriedad del uso de mascarilla”, calificó el experto.

PUBLICIDAD

Con respecto a la vacunación anticovid, el epidemiólogo detalló que es importante aplicarse la tercera dosis (y la cuarta dosis para mayores de 50 años), ya que se ha comprobado que la inmunidad natural no dura más de seis meses en el organismo. Agregó que la vacunación sigue siendo un reto para los niños, quienes están volviendo a los salones de clases sin un esquema que los proteja de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud detalló la situación de la pandemia de Coronavirus para este lunes, 13 de junio.

Recomendados

  • Pruebas realizadas: 1 mil 795
  • Casos positivos: 151
  • Pacientes fallecidos: 6

En totales

  • Casos positivos acumulados: 871 mil 263
  • Casos activos estimados: 7 mil 750
  • Pacientes fallecidos: 18 mil 293
  • Pacientes recuperados estimados: 845 mil 220

Vacunas liberadas de patentes

Los ministros de la OMC avanzan este lunes en discusiones sobre la posibilidad de liberar las patentes de las vacunas contra el covid-19 para pasar página de los errores cometidos durante la pandemia.

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala ha hecho de la lucha contra la pandemia del coronavirus una prioridad desde su llegada al frente de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en marzo de 2021.

En la reunión ministerial de la OMC, prevista hasta el 15 de junio en Ginebra, se están debatiendo dos textos: uno de ellos tiene por objetivo facilitar la circulación de los componentes y productos necesarios para luchar contra esta y las futuras pandemias; y el segundo, permitir la liberación temporal de las patentes de las vacunas contra el covid-19.

Este último tema divide. Por un lado, la industria farmacéutica y Suiza consideran que debilita la propiedad intelectual. Para las oenegés, el texto no es suficientemente ambicioso como para ser eficaz.

El resultado de las discusiones es incierto. Como la OMC funciona por consenso, los 164 países miembros deben estar de acuerdo.

Más de dos años después de la aparición del covid-19, las tasas de vacunación siguen siendo insuficientes en los países pobres, especialmente en África.

Y aunque las vacunas se producen ahora en cantidades suficientes, en el momento álgido de la pandemia eran muy escasas en los países pobres.

En su discurso, el ministro de Comercio indio, Piyush Goyal, lamentó la “falta de reacción rápida” de la OMC.

Tags


Lo Último