Noticias

Migrante guatemalteco es uno de los hombres clave del Cártel Jalisco Nueva Generación

Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho", lo habría nombrado jefe de plaza de Michoacán.

Autoridades federales de México capturaron a 10 sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se encontraban al interior de un narcocampamento instalado en una huerta de aguacate ubicado en el municipio de Quiroga, en Michoacán.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que, en conjunto con otras corporaciones de seguridad federales, capturaron a seis hombres originarios de Jalisco identificados como Francisco Javier “N”, Jorge Armando “N”, José Estuardo “N” y/o Osvaldo “N”, Daniel “N”, Cristian Fabián “N”; así como tres mujeres, identificadas como Eva Carolina “N”, Samanta Guadalupe “N”, Naidelin “N”.

Recomendados

De la misma manera, capturaron a un migrante guatemalteco identificado como Ángel Aníbal “N”, originario de Jalapa, a quien se le señala de ser el jefe de la plaza de Michoacán del CJNG, cuyo líder es Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, uno de los narcotraficante más buscados de México y de Estados Unidos.

Decomiso del operativo

De acuerdo con las autoridades mexicanas, 10 sujetos fueron sorprendidos en posesión de cinco armas AR-15; tres AK-47; una pistola calibre 45 mm; nueve cargadores de diferentes calibres y 420 cartuchos útiles.

Asimismo, se les aseguraron dosis de la droga conocida como crystal y cinco envoltorios de marihuana, además de equipo táctico y un vehículo marca Dodge tipo Durango, el cual contaba con reporte de robo con fecha del 1 de septiembre del 2021.

Tanto los detenidos como los bienes ilícitos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la FGR con sede en Morelia, capital del estado, lugar en el cual se integrará la carpeta de investigación en su contra.

El narcocampamento fue ubicado por el Grupo Operativo Interinstitucional (GOI) integrado por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).

De acuerdo con lo informado por las autoridades, los agentes de seguridad se encontraban realizando recorridos preventivos en la huerta de aguacate cuando se percataron de la presencia de las instalaciones del campamento de sicarios.

Este tipo de campamentos son ampliamente utilizados por el CJNG y sus rivales en la entidad, en los cuales se instalan sicarios que cuidan territorios y se alistan para realizar ataques en contra de grupos enemigos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos