Noticias

Abordan acciones por estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco

Esta semana, el Gobierno de Guatemala decretó estado de sitio en esos municipios de San Marcos.

Estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco Estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco

Derivado del estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco,  en San Marcos, se conformó una mesa multidisciplinaria para abordar soluciones y acciones a seguir en ambos municipios, con el propósito de mantener el control y garantizar la gobernabilidad.

PUBLICIDAD

Ante ello, el Ejército de Guatemala dio a conocer que en esta segunda fase de operaciones, por la medida tomada por el Gobierno de Guatemala, se considera que cada una de las dependencias involucradas efectúe tareas que le corresponden en un ambiente seguro.

Recomendados

En tanto, la Policía Nacional Civil (PNC) abordó sobre las estrategias que permitan garantizar la seguridad en Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, durante el estado de sitio.

En esta reunión participaron también representantes del Ministerio Público (MP); Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); juez de Paz de Tajumulco y la Procuraduría General de la Nación (PGN), así como la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Ministerio de Gobernación (MIngob).

Patrullaje

Elementos de la PNC y el Ejército de Guatemala efectúan patrullajes en diversos sectores de Ixchiguán y Tajumulco, luego de haber retomado el control de las áreas. Esta semana, el Gobierno de Guatemala decretó estado de sitio en esos municipios de San Marcos, derivado de los recientes enfrentamientos entre población de ambos lugares.

La medida fue ratificada por el Congreso de la República. Las fuerzas de seguridad comenzaron operativos en la zona limítrofe de ambos municipios, con el objetivo de efectuar recorridos de seguridad para los pobladores, en cumplimiento del estado de sitio.

Las autoridades refieren que se trata de uno de los resultados del estado de sitio, con el fin de mantener la paz y el orden público. Durante la vigencia de esta disposición legal se restringen las siguientes garantías constitucionales:

  • Libertad de acción
  • Detención legal
  • Interrogatorio de detenidos
  • Derecho de reunión y manifestación
  • Tenencia y portación de armas
  • Libertad de locomoción de las 18:00 horas del día a las 6:00 del día siguiente

 

Tags


Lo Último