Noticias

Disparos por conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco alcanzan a grupo de turistas

Elementos del ejército rescataron a turistas que quedaron atrapados en conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco.

Elementos del Ejército de Guatemala rescataron a un grupo de turistas que se encontraban atrapados entre el conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos, el cual se reactivó el viernes, 13 de mayo de 2022. Según el último informe, se logró evacuar a cuatro personas originarias de Quiché que estaban atrapadas en su carro, en medio de los disparos en el lugar, indicó el vocero de las fuerzas castrenses, Rubén Téllez.

El grupo retornaba de un viaje al volcán Tajumulco; al llegar al lugar ya no pudo avanzar porque fue alcanzado por los disparos. De acuerdo con el portavoz, solo uno resultó herido. Tras brindarles apoyo para salir del lugar en pugna, los militares trasladaron a los visitantes a un sitio seguro, donde el herido recibió la asistencia correspondiente.

Recomendados

El conflicto se reactivó

El viernes, autoridades reportaron disparos entre pobladores de las comunidades de Tuichán, en Ixchiguán, y Villa Real, en Tajumulco. Soldados y agentes de la Policía Nacional Civil que se encontraban ocupando una de las elevaciones de la región en tareas de seguridad quedaron atrapados en medio del intercambio de disparos. En atención a los protocolos establecidos para estos casos, los elementos castrenses lograron retirar al personal de la PNC a un lugar donde pudo resguardarse.

Téllez informó que hasta el más reciente reporte no se ha notificado de personas heridas o fallecidas. Este sábado, 14 de mayo de 2022, se mantiene una relativa calma; sin embargo, continúan los intercambios esporádicos de disparos entre los comunitarios, resaltó. Las fuerzas castrenses continuarán en el lugar y se monitorea la situación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos