Noticias

Subsidio del gas propano se extenderá por dos meses más

Según la cartera de Energía y Minas, a la fecha se han ejecutado casi Q180 millones de este subsidio.

El Congreso de la República aprobó este viernes, 3 de junio, una extensión al subsidio al gas propano, el cual estará vigente por dos meses más. Según se indicó, el Ejecutivo presentó el pasado lunes una iniciativa de ley para ampliar este subsidio para los meses de junio y julio. Para esto,  se busca tener un espacio presupuestario de Q70 millones para ello.

En reunión en el Congreso, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, informó el pasado 1 de junio que dicha cartera ha ejecutado casi Q180 millones de este subsidio. Los precios máximos de referencia, según las autoridades, son:

  • Cilindro de 10 libras: Q49
  • Cilindro de 20 libras: Q98
  • Cilindro de 25 libras: Q122
  • Cilindro de 35 libras: Q171

Recomendados

La cartera de Energía y Minas resaltó que para optar el beneficio, en ningún caso el precio al consumidor podrá ser superior al establecido en el Acuerdo Ministerial, aunque los precios de referencia máximos podrán ajustarse a las variaciones de los precios en el mercado internacional.

Asimismo, recordó a la población que las denuncias o quejas por incupmplimiento a la entrega del aporte social se pueden realizar al teléfono 1544 de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) o por medio del sitio diaco.gob.gt

Pimentel explicó que aunque aunque los comerciantes han cumplido con entregar el aporte social al consumidor, hay una empresa en proceso de sanción por incumplimiento.

Apoyo social por incremento al gas propano

En diciembre de 2021 dio inicio el subsidio que el Gobierno tramitó para apoyar la economía de los guatemaltecos ante el incremento constante a los precios del gas propano.

El aporte del apoyo social temporal se fijó en Q0.80 por cada libra, eso significa que para el cilindro con capacidad de 10 libras, serán Q8.00 de descuento; para el de 20 libras, Q16.00; 25 libras, Q20.00, y para el de 35 libras, Q28.00, explicó la cartera.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos