Noticias

Sectores sociales resaltan retroceso en la democracia y justicia en Guatemala

En conferencia de prensa, varios sectores rechazan que se violan los derechos constitucionales de los ciudadanos y la instrumentalización del MP en contra de estudiantes de la Usac que exigen un proceso electoral transparente.

sectores-sociales-conferencia-retroceso-democracia-justicia sectores-sociales-conferencia-retroceso-democracia-justicia

Integrantes de sectores sociales realizaron una conferencia de prensa este viernes, 3 de junio, en el Congreso de la República desde donde resaltan un fuerte retroceso de la democracia y justicia en el país. Asimismo, rechazan la criminalización y persecución de guatemaltecos que luchan contra la corrupción en el país, esto mediante la instrumentalización del Ministerio Público. Asimismo, señalaron al presidente Alejandro Giammattei.

PUBLICIDAD

El diputado Aldo Dávila, quien acompañó a dichas asociaciones, detalló que hay un deterioro en la democracia y la justicia en el país, la cual ha empeorado con la reelección de Consuelo Porras por cuatro años más. Agregó que mediante el ente investigador se busca perseguir a la digna resistencia de estudiantes, docentes y exsancarlistas que han tomado medidas de hecho para exigir un proceso de elección a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) que sea transparente.

El legislador también detalló las acciones penales en su contra y asegura que tiene documentado que todas las denuncias y los procesos en su contra han surgido días después de denuncias que ha realizado en contra de varios funcionarios.

El representante del Movimiento Social detalló que decidieron alzar la voz porque hay una clara persecución en contra de defensores de Derechos Humanos y recursos naturales. Recordó que el actual mandatario del país fue director de presidios en el tiempo en el que surgieron los “mal llamados grupos de limpieza social”. “No cabe duda que se importante señalar que tenemos 1 mil 024 órdenes de captura en contra de defensores de DD. HH. que demandamos derechos constitucionales, como derecho a la vida, la alimentación, territorio, agua, desarrollo, paz”. Agregó que el Ejecutivo debe cumplir ese derechos y no criminalizarlos.

Dicho movimiento denunció que el gobierno de Giammattei ha creado grupos militarizados para reprimir a la población. Además, denunció que han ocurrido asesinatos a defensores que no han salido a la luz y que hay toda una comunidad que ha sido evacuado por dicha amenaza.

Asimismo, resaltaron que hay un serio retroceso en la democracia del país, y citaron con ejemplo la persecución contra operadores de justicia. Resaltaron que más de 25 operadores de justicia, entre fiscales y jueces, han buscado el exilio para proteger su integridad; no obstante, hay fiscales en el país que están siendo perseguidos por el MP, como la fiscal Virginia Laparra. Asegura que nunca antes se había vivido un claro retroceso en contra de la democracia en Guatemala.

 

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último