“Quieren derrocar a mi Gobierno”, dijo Giammattei a periódico estadounidense

"The Washington Examiner" publicó un artículo que contiene parte de una entrevista que los periodistas Mike Gonzalez y Mateo Haydar realizaron al mandatario guatemalteco.
Publicidad

De acuerdo con una publicación del periódico estadounidense “The Washington Examiner”, firmada por Mike Gonzalez y Mateo Haydar, se indica que durante una reunión concertada con el presidente Alejandro Giammattei, este mencionó que quieren derrocar su Gobierno.

“Ambos escuchamos del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en su palacio presidencial a fines del mes pasado, que la administración Biden ha estado tratando de desestabilizar a su gobierno electo durante meses”, se indica en un fragmento de la nota.

Giammattei es invitado oficialmente a la Cumbre de las Américas

Por otra parte, también se indica que en esa misma reunión, realizada el 26 de abril de este año, según se cita, Giammattei acusó al embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, “de reunirse con líderes indígenas” para planear derrocarlo.

“‘Quieren derrocar a mi gobierno’, nos dijo a los dos en español usando el verbo inequívoco ‘derrocar'”, añaden en el artículo.

Además, según los firmantes, el mandatario guatemalteco les confesó que la administración de Biden estaba tratando de introducir en el país “una versión del multiculturalismo que la administración y sus aliados nacionales impulsan en los Estados Unidos”.

“Que se vaya USAID”

Por otro lado, de acuerdo con los periodistas en mención, Giammattei también comentó que ya ha decidido pedirle a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que se vaya del país “por su promoción del indigenismo”.

“Eso es lo que se conoce como “indigenismo”, un nacionalismo que prioriza a la tribu sobre el estado-nación del mismo modo que la teoría racial crítica exalta la categoría racial en los EE. UU.”, aseguran.

También comentan que tras una revisión de los programas de USAID “se confirmó que la agencia se está orientando en gran medida en trabajar con grupos indígenas y otros grupos activistas de izquierda y organizaciones no gubernamentales que, según nos dicen los líderes empresariales, hacen poco para promover, más bien directamente interfieren, en el crecimiento y la inversión extranjera directa en Guatemala”, añaden.

Otros fragmentos obtenidos de dicho artículo, traducidos al español, indican lo siguiente:

  • “Giammattei dijo, por ejemplo, que Popp le había advertido que no volviera a nombrar a Consuelo Porras como fiscal general. Sin embargo, Giammattei ignoró las advertencias y lo hizo el 16 de mayo. El Departamento de Estado respondió el mismo día diciendo que Porras había ‘obstruido y socavado repetidamente las investigaciones anticorrupción en Guatemala”. El secretario de Estado, Antony Blinken, tuiteó el lunes por la noche que “los actos corruptos del fiscal general Porras socavan la democracia en Guatemala’.”
  • “Sin embargo, si la mitad de lo que Giammattei nos dijo es cierto, es difícil ver cómo no es la administración Biden la que está socavando la democracia guatemalteca. Giammattei se queja de ser acosado por la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la vicepresidenta Kamala Harris. Si bien las preocupaciones sobre la corrupción en América Latina son reales e importantes para derrotar al crimen organizado transnacional y fortalecer el estado de derecho, el doble rasero demostrado por la administración Biden es desconcertante.”

Confirman reunión

Por su parte, al ser consultados sobre la realización de esta reunión entre el mandatario y los periodistas estadounidenses, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia respondió lo siguiente:

“La secretaría de comunicación social de la Presidencia, confirma que la reunión tuvo lugar en Casa Presidencial. En la misma se abordó como punto central de agenda, una serie de acciones por medio de las cuales se ha violentado la convención de Viena en Guatemala, mismas que han sido dadas a conocer oportunamente y por medio de los canales correspondientes.

Ambas partes coinciden y comparten la preocupación sobre la necesidad de transparentar los mecanismos de financiamiento de las agencias de cooperación, dentro del pleno ejercicio y salvaguarda de la soberanía del país.”

(Visited 3,128 times, 3 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO