Noticias

Hace siete años fue presentado el caso La Línea, señala exjefe de FECI

El exfiscal Juan Francisco Sandoval también resaltó que se cumplen seis años desde que surgió el caso TCQ.

El extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, mencionó que un 16 de abril, pero de 2015, fue presentado el caso La Línea.

Mientras tanto, un año después se hicieron públicos los resultados de otra investigación relacionada con hechos de corrupción, conocida como Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

En las referidas pesquisas están implicados los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, así como empresarios, extrabajadores y exautoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y personas particulares.

Recomendados

El exfiscal, quien fue destituido en julio del año pasado por la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, se refirió al tema por medio de una publicación en redes sociales.

“Gracias al trabajo de la CICIG y la antigua FECI, hoy se cumplen 7 años de la presentación del Caso La Línea y 6 de haber develado el Caso TCQ. Con la rearticulación de la Alianza Criminal, pasó mucho, pero como si nada”, escribió.

Caso La Línea

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público y la CICIG, Pérez y Baldetti habrían dirigido una red de defraudación aduanera que se apropió de sumas millonarias.

La forma de operar incluía la presencia de los operadores de la organización en las aduanas del país.

Supuestamente se subvaloraba la mercadería que ingresaba y se cobraban porcentajes de los sobornos a los proveedores.

El debate oral y público del caso se encuentra en la fase en la que se les otorgó la palabra a los sindicados. En una de las audiencias el extécnico aduanero, Adolfo Batz, expuso sus argumentos y rechazó los señalamientos en su contra.

Y tras el turno del expresidente Pérez fue el momento de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti para declarar y defenderse de las acusaciones en su contra.

Se espera que en los próximos días se puedan escuchar las declaraciones del resto de los implicados en la supuesta red de defraudación aduanera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos