Noticias

Docentes del Centro Universitario de Petén rechazan elección de rector

Por medio de un comunicado, detallan que no reconocen como rector electo a Walter Mazariegos.

Se siguen sumando manifestaciones de rechazo en contra de la elección de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Esta vez, los docentes del Centro Universitario de Petén emitieron un comunicado en el que desconocen al rector electo. Los profesionales señalan anomalías realizadas por el Consejo Superior Universitario en la elección del rector 2022-2026, ya que se negó el derecho de sufragio a los electores legalmente designados y acreditados de las diferentes facultades y colegios profesionales.

Asimismo, detallan que se negó el acceso a los representes docentes, estudiantiles y de colegios por el simple hecho de ser opositores al fraude electoral. “La clara violación a la autonomía universitaria garantizada en nuestra Constitución Política de la República de Guatemala”.

Recomendados

Ante dichos señalamientos, los docentes desconocen como rector electo a Walter Mazariegos y solicitan la renuncia del rector interino y de todos los miembros del Consejo Superior Universitario que se prestaron al fraude electoral para imponer a un candidato afín a sus intereses.

Fuerte rechazo por elección a rector

Numerosas manifestaciones se han registrado en contra de la elección a rector de la única casa de estudios pública del país, incluso desde antes de la fecha convocada, en ley, para la realización de los comicios. Y es que se han realizado señalamientos de fraude.

Sancarlistas tomaron las instalaciones del campus central como una medida de coerción para exigir que se repita el proceso de elección de manera transparente. A esta medida se sumaron estudiantes del Centro Metropolitano Universitario y del Centro Universitario del NorOriente.

Facultades y otros colegios profesionales se han pronunciado en rechazo a la elección y se han sumado al clamor de la comunidad sancarlista de que se efectúe nuevamente el proceso electoral, de manera transparente y que se incluyan todos los cuerpos electorales.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos