El Organismo Judicial expresó sus condolencia por el fallecimiento de la exjueza Marta Sierra de Stalling, quien laboró como jueza de Primera Instancia Penal.
PUBLICIDAD
Sierra de Stalling se encontraba separada del cargo como jueza, luego que se emprendiera un proceso judicial en su contra denominado Bufete de la Impunidad.
Caso Bufete de la Impunidad
El Ministerio Público presentó la acusación por el pago de sobornos a la entonces jueza titular del Juzgado Octavo Penal, instancia que conoció la primera etapa del Caso La Línea.
Nueve personas, incluyendo Sierra de Stalling, fueron acusados de transacciones ilegales para beneficiar a tres señalados en el caso La Línea, para que se les concedieran medidas sustitutivas.
Su hijo, Roberto Staling Sierra, también fue acusado de beneficiar a cabecillas de la estructura del caso La Línea; Miguel Ángel Lemus Aldana, Francisco Javier Ortiz Arriaga y Salvador Estuardo González.
La entonces Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) obtuvo escuchas telefónicas que revelaron la existencia de una estructura criminal dirigida por un bufete de abogados que se dedicaba al soborno de funcionarios judiciales.
PUBLICIDAD
Moto intervino con fallo judicial
En 2017, el ahora prófugo Mynor Moto, en su calidad de juez, resolvió anular el proceso penal en contra de los nueve acusados del caso Bufete de la Impunidad.
Cuatro años más tarde, en julio de 2021, una sala de apelaciones anuló esa decisión y reactivó el caso.
Noticia relacionada: Sala de Apelaciones ordena juicio por el caso “Bufete de la impunidad”