Noticias

Sala de Apelaciones ordena juicio por el caso "Bufete de la impunidad"

Los sospechosos habrían facilitado beneficios judiciales para los sospechosos en el caso de defraudación aduanera "La Línea".

marta-sierra-de-stalling- marta-sierra-de-stalling-

La Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal ordenó abrir un juicio en contra de los nueve sospechosos en el caso que se denomina como “Bufete de la impunidad”.

PUBLICIDAD

Dicha orden se deriva de un recurso de apelación que planteó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) en contra de una resolución que emitió Mynor Moto, cuando se desempeñó como juez penal.

En ese sentido, el juzgado que conoce el expediente deberá desarrollar una audiencia e informar a los señalados acerca del fallo que emitió la instancia judicial superior.

Recomendados

Según la decisión de la Sala, deben enfrentar debate por asociación ilícita y cohecho activo:

  • El abogado José Arturo Morales Rodríguez, alias “Chepito”, por delitos de .
  • Ruth Emilza Higueros Alay, exsecretaria del Juzgado Cuarto Penal.

Por el delito de asociación ilícita tendrán que ser juzgados:

  • José Luis Montenegro Santos, abogado y exsecretario del Juzgado Tercero Penal.
  • Luis Fernando Zapata Mendoza, abogado.
  • Jorge Luis Escobar Gómez, abogado.

Por cohecho activo:

  • Francisco Javier Ortiz Arriaga, alias “Teniente Jerez”.
  • Miguel Ángel Lemus Aldana.

Además, la jueza Martha Sierra de Stalling deberá enfrentar juicio por cohecho pasivo y prevaricato; y su hijo, Roberto Eduardo Stalling Sierra, por tráfico de influencias.

También puedes leer: Insivumen y Conred prevén clima lluvioso a partir del lunes

El caso “Bufete de la impunidad”

De acuerdo con las investigaciones, los señalados tienen relación con beneficios judiciales que fueron concedidos a los procesados en el caso “La Línea”.

Esta estructura está integrada por abogados, procuradores, una jueza y dos sospechosos en las pesquisas contra la referida red de defraudación aduanera.

Según las investigaciones, el denominado “Despacho” jurídico era dirigido por Morales Rodríguez, quien habría aprovechado sus contactos en el Organismo Judicial (OJ).

El caso “La Línea” fue conocido inicialmente por Sierra de Stalling, quien ligó a proceso a los sospechosos y benefició a varios con arresto domiciliario.

También puedes leer: COVID-19. Ejército de Guatemala habilita centros de vacunación

Tags


Lo Último