Noticias

Se vencen casi un millón de vacunas contra la Covid-19

Las más de 8 millones de vacunas contra la Covid-19 vencidas están valoradas en aproximadamente Q789 millones, reclamaron los diputados de oposición.

Las vacunas contra la Covid-19 siguen venciéndose en Guatemala mientras la inmunización contra el virus entre la población sigue rezagada, principalmente en áreas rurales.

PUBLICIDAD

Para este martes, un lote de 923 mil 280 vacunas de AztraZeneca se venció, según denunciaron diputados de oposición durante una visita al Centro Nacional de Biológicos, donde se conservan las dosis.

“Realmente es una vergüenza que se esté despilfarrando recursos tan importantes. Son casi Q800 millones los que se han perdido al día de hoy por la negligencia e incapacidad de las autoridades del Ministerio de Salud”, dijo el diputado Orlando Blanco.

Según el conteo, se han vencido 8 millones 360 mil 124 dosis desde febrero a la fecha, entre dosis de Sputnik V, Pfizer y AztraZeneca. La suma de la inversión de vacunas vencidas asciende a Q789 millones.

Adquisición de vacunas

Las vacunas están casi totalmente agotadas. La única reserva era de 200 mil vacunas Pfizer y otro ingreso de 273 mil dosis de la misma marca que ingresaron hace cinco días.

El ministro de Salud, Francisco Coma, declaró este martes, que aún hay entregas pendientes a través del mecanismo Covax. “La gran ventaja es que se pueden seguir recibiendo conforme se tengan las necesidades en el país”, dijo el funcionario.

El atraso en la entrega de las vacunas Sputnik V ralentizo la inmunización. El 64% de dosis, la mayoría rusas, ingresaron en un periodo de tres meses, entre el 27 de octubre de 2021 y el 27 de enero de 2022, según documento el Laboratorio de Datos (LabDatos).

PUBLICIDAD

Además puedes ver: Gobierno busca rescindir contrato de vacunas rusas Sputnik

Guatemala aún espera por ingreso de vacunas pediátricas para niños menores de 11 años.

Las negociaciones con Pfizer para estas vacunas no se han concretado, pues según Coma existen ciertas cláusulas y un marco legal que no puede modificarse, lo que obstaculiza el proceso.

“Hay aspectos de confidencialidad, pero tiene que ver con un tema de indemnizaciones a futuro y que ellos se quieren garantizar la cobertura de una posible demanda a futuro”, explicó el funcionario.

Noticia relacionada: Diálogos alerta de baja cobertura de vacunación en niños y adolescentes

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último