Diálogos alerta de baja cobertura de vacunación en niños y adolescentes

Foto: Edwin Bercián
De acuerdo con el informe de Diálogos, solo un 31% de la niñez y adolescencia se ha vacunado contra el Covid-19 en el país.
Publicidad

La falta de recursos para movilizarse a los servicios de salud ha perjudicado el avance de la vacunación contra la COVID-19 en menores, según el análisis de datos del tablero de Diálogos,

La organización diseñó el sistema para mostrar una serie de indicadores que incluye grupo étnico, sexo, lugar de residencia y la necesidad de movilizarse.

De acuerdo al análisis de datos el ritmo de vacunación en menores se comportan similar al de la población adulta y actualmente se encuentra en un 31% a nivel nacional.

Los datos revelan los factores de desigualdad para tener acceso a la vacuna a siete meses de que inició la inmunización en la población de 12 a 17 años y con el inicio de la inmunización de 6 a 11 años.

El análisis confirma que la necesidad de movilizarse es considerada una barrera que afecta principalmente a quienes tiene menos recursos.

“No contar con los recursos para movilizarse y buscar la vacuna deja desprotegida y en mayor desventaja a la niñez y adolescencia ubicada en lo rural”, señala el informe.

Estos hechos agravan las disparidades en el proceso de inmunización, advierte la organización.

Vacunados por municipio vs. semáforo

Según Diálogos, la mayoría de los municipios se encuentran en alerta roja y naranja lo que implica un alto número de casos positivos, pero un gran porcentaje de ellos mantienen un bajo número de vacunación en las edades de 6 a 17 años.

La cobertura es más baja sobre todo en las regiones de Petén, Las Verapaces y el Noroccidente del país.

“La tercera ola, el regreso a clases y la reapertura de espacios públicos supone riesgos para la población, pero tiene un impacto diferenciado sobre la niñez y adolescencia que aún no se ha vacunado”.

La organización estima que para garantizar el acceso a vacunas es necesario que las autoridades de salud tomen en cuenta una serie de recomendaciones.

Diálogo propone estrategia para aumentar vacunación

  • Adoptar estrategias diferenciadas que reduzcan disparidades en poblaciones rurales, especialmente en la niñez y adolescencia. Algunas de las medidas a adoptar podrían ser: realizar brigadas de vacunación masivas; recordatorios programados entre padres y
    trabajadores comunitarios; y campañas de comunicación con pertinencia cultural.
  • Es preciso hacer esfuerzos por incrementar la disponibilidad de dosis en municipios con niñez y adolescencia en mayor condición de vulnerabilidad. Por ejemplo priorizar los que tienen altos niveles de pobreza y tasas de desnutrición.
  • Generar espacios educativos seguros, en donde se habiliten puestos de vacunación o se realicen jornadas de vacunación masiva; el uso de herramientas y estrategias didácticas y pedagógicas para la concientización de padres y madres de familia; y la implementación de medidas administrativas de seguridad y salud laboral.
  • El MSPAS tienen la responsabilidad de incrementar esfuerzos para recolectar información confiable sobre la magnitud del contagio, la capacidad del sector salud y el avance de la vacunación.
  • Tener un registro adecuado de la información e implementar una aproximación epidemiológica permitirá reducir las inconsistencias y subsanar el subregistro de información.
  • De esta manera, es crucial poner a disposición ciudadana todos los datos desagregados y el avance de la vacunación en formatos públicos y editables.
(Visited 340 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO