Noticias

Esto pasará con la acusación de Benito por el caso de los Q122 millones

Si la FECI no cumple con presentar la acusación contra el exministro José Luis Benito en un determinado plazo, se corre el riesgo de una clausura provisional del caso, indicó Edie Cux, de Acción Ciudadana.

Una eventual clausura provisional y atrasos en el proceso judicial, son los posibles escenarios en cado de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) no consiga que un juzgado acepte la acusación contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, señalado del delito de lavado de dinero con relación al hallazgo de Q122 millones en la Antigua Guatemala.

De acuerdo con Edie Cux, de Acción Ciudadana, si el juez considera que no se cumplen con los requisitos y no se formula correctamente la acusación contra Benito, lo que pasaría es que oficie a la fiscal general y se deduzcan responsabilidades a los fiscales a cargo del caso.

Pero además, el riesgo es que las medidas de coerción y la investigación se archivarían si la FECI no cumple con sustentar el caso en el plazo establecido hasta este 31 de mayo. Así lo indicó en entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Recomendados

También puedes ver: Por lavado de dinero queda ligado a proceso José Luis Benito, extitular del CIV

FECI recibe segundo rechazo

El pasado lunes se dio a conocer que por segunda vez, el Juzgado de Mayor Riesgo “D” rechazó la acusación contra Benito después de que la FECI presentara correcciones desde hace una semana.

En ese sentido, el jefe de la fiscalía, Rafael Curruchiche, atendió a la entrevista y aseguró que este martes a primeras horas un fiscal auxiliar se presentó a entregar los requerimientos. A su vez, dijo que en caso de que por ahora no se acepte la acusación, el juez estaría reprogramando la audiencia.

Curruchiche dijo también que el exministro Benito recusó al juez.

Esto requirió el juzgado

Durante su intervención el fiscal insinuó mala intención de la prensa al dar a conocer la noticia y arremetió contra el exjefe de la unidad, Juan Francisco Sandoval. No obstante, admitió que el jueves se les emplazó para corregir la acusación y se le solicitó que detallara correctamente cuáles eran los medios de investigación.

Por su parte, Sandoval dijo que el caso se debe centrar en Benito y no en otro proceso denominado multicausa. Rechazó que existieran anomalías para iniciar la investigación, y recordó que hay una sentencia de extinción de dominio sobre  los millones localizados en las maletas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos