Ante los cuestionamientos en torno a la continuidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el canciller Mario Búcaro, aseguró que el diálogo con la embajada y Washington sigue en línea y habló de eventuales cambios para priorizar programas de apoyo social.
PUBLICIDAD
Búcaro aseguró que se mantiene “el mejor diálogo, no solo a nivel de la embajada sino con Washington también”.
“Estamos trabajando con USAID, precisamente en ver cada uno de los programas. Entendemos el impacto que tienen en la sociedad y los elementos que podemos seguir trabajando juntos de cara a la readecuación”, afirmó el funcionario.
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que el mundo cambió al hacer referencia a la conflicto bélico de Rusia y Ucrania, y aseguró que se trata de “seguir la ruta basado en los elementos”.
Luego, mencionó los eventos asociados a las lluvias y huracanes.
“Tenemos que volcar también las ayudas a programas específicos que atiendan a la gente de primera mano”, especificó.
Gobierno se pronuncia por declaraciones sobre USAID
Los miembros asociados a la fundación Heritage, Mike González y Mateo Haydar, expusieron que Giammattei acusó al embajador William Popp “de reunirse con líderes indígenas” para planear derrocarlo.
Asimismo, que el mandatario ya había solicitado su salida a la agencia estadounidense, USAID, por su “promoción del indigenismo”.
PUBLICIDAD
Pero según el Gobierno, aunque el mandatario sí es cercano a la fundación Heritage, se sacó de contexto las declaraciones en la traducción de inglés a español.
“Cabe mencionar que en el proceso de traducción e interpretación de la reunión citada, surgen términos con diferente interpretación en el contexto en que fueron expresados […]”, se declaró.
En el artículo firmado por González y Haydar, a quienes Giammattei recibió en el palacio nacional, el pasado 26 de abril, aseguran que Giammattei se quejó de ser “acosado por La Casa Blanca”.