De esta forma USAID ha contribuido con Guatemala

La información surge tras una publicación de un medio de comunicación estadounidense en la que se menciona que el presidente Giammattei pediría la salida de USAID de Guatemala.
Publicidad

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Guatemala por medio de redes sociales compartió y enumeró la forma en la que Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) apoya a  Guatemala.

“EE.UU. busca una región segura y próspera donde las personas puedan construir un futuro en su país de origen.Apoyamos al Gobierno de Guatemala por medio de USAID para crear alternativas a la migración irregular, impulsar el crecimiento económico, empleo, salud, educación y seguridad alimentaria”, dice la publicación de la sede diplomática.

Agrega que USAID apoya al gobierno de Guatemala con programas que reducen la pobreza, promueven el crecimiento económico y la creación de empleo, mejoran los resultados de salud y educación, garantizan la seguridad alimentaria y protegen el medio ambiente, entre muchos otros.

Desde 2020, con el apoyo de USAID a Guatemala:

  • Se generó US $35 millones en inversión extranjera directa en Guatemala
  • Se apoyó con la donación de 8.5 millones de vacunas contra el coronavirus. Además, se asistió con la vacunación de 8.2 millones de personas. Se donaron 5.9 millones de jeringas, 70 concentradores de oxígeno, 50 ventiladores y brindaron más de US $14 millones en asistencia técnica.
  • En colaboración con el Departamento de Estado: 15 mil 181 trabajadores forman parte del programa de trabajo temporal H2.
  • 18 mil 927 mujeres recibieron tratamientos e intervenciones nutricionales y prenatales.
  • Más de 2 millones de alumnos de primaria recibieron aprendizaje de lectura y 3 mil .200 jóvenes no escolarizados accedieron educación y capacitación laboral.
  • Se apoyó a 361 mil personas con asistencia humanitaria y alimentaria después de los huracanes ETA y Iota.
  • 30 mil jóvenes recibieron acceso a educación y capacitación en habilidades laborales esenciales.
  • Las concesiones forestales generaron más de US $12 millones en ventas de productos y servicios.
  • Se crearon más de 85 mil empleos y se asociaron con 430 entidades del sector privado.
  • 139 mil 400 personas obtuvieron acceso a agua potable segura y servicios básicos de saneamiento.
  • 115 mil niños recibieron servicios esenciales de salud y nutrición.
  • Se generó US $175 millones en ventas de pequeños agricultores.

Publicación

La publicación de la embajada de EE. UU. en Guatemala se da después de que el presidente Alejandro Giammattei diera a entender en una entrevista internacional que solicitará la salida del país de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  y acusara a la nación norteamericana de buscar derrocarlo.

Cancillería no se pronunciará sobre si Giammattei buscar expulsar a USAID

Las declaraciones de Giammattei se registraron en una entrevista divulgada el pasado miércoles por la Fundación Heritage de Estados Unidos, específicamente en un artículo firmado por dos representantes de la entidad, Mateo Haydar y Mike González.

En ese sentido, el Gobierno de Guatemala reconoció que Giammattei se reunió con dos miembros de esa fundación.  Sin embargo, aseguró que sacaron de contexto sus declaraciones en la traducción del inglés al español.

(Visited 1,342 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO