Noticias

Pandillero salvadoreño capturado en Jutiapa; era transportado por un "coyote"

Viajaba de copiloto en un vehículo que fue interceptado; sin embargo, los tatuajes en varias partes de su cuerpo lo delataron como miembro de la mara 18.

pandillero-salvadoreño-guiado-coyote-capturado-1 pandillero-salvadoreño-guiado-coyote-capturado-1

Por medio de las redes sociales, la Policía Nacional Civil (PNC) informó este sábado, 28 de mayo, que fue localizado y capturado un pandillero salvadoreño, quien era transportado por un coyote. Se trata de Carlos Eduardo García Ramos, de 33 años, de nacionalidad salvadoreña, quien iba de copiloto en un vehículo que fue interceptado en el kilómetro 86 de la ruta CA-1, en jurisdicción de San José Acatempa, Jutiapa.

PUBLICIDAD

Los agentes observaron que García Ramos poseía varios tatuajes en diferentes partes del cuerpo lo cual lo delató como integrante de la Mara 18. Fue remitido a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración de Valle Nuevo, en Jalpatagua, Jutiapa, debido a que ingresó a territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios. Será entregado al Centro Antipandillas Transnacional CAT PNC.

Recomendados

La PNC destacó que a García Ramos le aparecen una serie de antecedentes penales en su país.

Asimismo, se reportó la captura de Henry Alberto Palencia Hernández, de 36 años, quien conducía el automóvil, marca Mitsubishi.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala han detenido y expulsado a 37 presuntos pandilleros salvadoreños. Mientras tanto, en el país vecino se prorrogó nuevamente el estado de Excepción implementado por el Gobierno para combatir a estos grupos delincuenciales.

Ofensiva contra pandilleros

El Congreso de El Salvador aprobó este miércoles una nueva prórroga de un régimen de excepción iniciado el 27 de marzo para lanzar una ofensiva contra las pandillas que ya deja unos 35.000 detenidos.

El decreto que fue propuesto por el gobierno del presidente Nayib Bukele señaló que “es necesario prolongar” el régimen de excepción pues aún persiste una “ola de inseguridad”, pese a la detención de miles de presuntos pandilleros.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro dijo que ya suman unas 35.000 personas, presuntos pandilleros detenidos.

Este régimen fue decretado el pasado 27 de marzo en busca de contener la violencia de las pandillas. El 26 de abril entró en vigencia una primera prórroga de 30 días que concluye este 25 de mayo.

El gobierno de Bukele le declaró la “guerra” a las pandillas luego de que asesinaron a 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo.

El jefe de la bancada del oficialista partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, señaló previo a que el decreto fuera aprobado que “se ha tomado la decisión correcta” con el régimen de excepción, pues ha empujado a que la violencia homicida de las pandillas “disminuya”.

La cifra de presuntos pandilleros detenidos en el marco del estado de excepción, no tiene precedentes en los últimos 30 años en este país centroamericano.

Si se considera a los 16.000 que ya estaban en prisión, actualmente hay 51.000 detenidos por presuntos vínculos con las pandillas, que se presume tienen unos 70.000 miembros.

Tags


Lo Último