Noticias

Gobierno entrega credenciales a guías espirituales; asociación maya rechaza acreditación

"El gobierno no es una autoridad con legitimación para reconocer o no a los guías", aseguró el presidente de la Asociación de Abogados Mayas, Nim Ajpu.

La Asociación de Abogados Mayas, Nim Ajpu, se pronunció en rechazo a la entrega que hoy hizo el Gobierno de credenciales y nombramientos de guías espirituales durante una ceremonia en el Palacio Nacional de la Cultura.

PUBLICIDAD

El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, hicieron entrega de 50 acreditaciones a sacerdotes mayas, las cuales según la nota oficial “les garantiza la práctica de la espiritualidad maya ancestral en sitios, monumentos y parques arqueológicos considerados lugares sagrados, bajo jurisdicción legal del Ministerio de Cultura y Deportes”.

“Las personas acreditadas pertenecen a la Asociación de Sacerdotes Mayas de Guatemala y el reconocimiento les permitirá a ellas y sus acompañantes acceso a los recintos para realización de ceremonias”, indicó el gobierno.

Noticia relacionada: Bancada oficial, obligada de nuevo a revisar iniciativa de polémica ley

Recomendados

Abogados rechazan entrega de acreditaciones

No obstante, a decir del presidente de la Asociación de Abogados Mayas, Amílcar Pop, la decisión del gobierno violenta los derechos de los guías espirituales.

“El gobierno no es una autoridad con legitimación para reconocer o no a los guías, lo que constituye un acto político con relación con el Estado. Genera dispersión y conflicto con los guías espirituales”, afirmó Pop.

De acuerdo con Pop, la acción “degrada y violenta” los derechos de los guías espirituales, quienes por cualquier circunstancia no estén inscritos. “Eso violenta sus derechos fundamentales”, dijo en reprobación.

“El gobierno trata de encontrar aliados en su ya fallido intento de entregar el Patrimonio Cultural al sector privado y generar una dinámica mercantilista del Patrimonio, de lo que los guías se han pronunciado en contra”, aseguró Pop.

La Asociación también se pronunció en sus redes sociales.

El gobierno en contraparte indicó que la medida responde al Acuerdo Ministerial 981-2011 y el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. Y que con ello busca “el rescate, promoción y valorización” de las manifestaciones culturales en Guatemala.

 

Fotografías: Edwin Bercián/Publinews.

Tags


Lo Último