Noticias

Cámara capta el momento del fuerte temblor que causó alarma en Perú

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles, pues está ubicado en el denominado “Cinturón de Fuego” del Pacífico.

Una cámara de tránsito captó el momento del fuerte temblor de magnitud 7.2 que sacudió este jueves, 26 de mayo, el sur de Perú, causando alarma entre la población, aunque, de momento, sin dejar víctimas ni daños, según las autoridades. En las imágenes se puede observar cómo, debido al fuerte sacudón, los transeúntes corren para intentar ponerse a salvo y automovilistas y motoristas detienen súbitamente la marcha.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó en 7.2 la magnitud del temblor, mientras que las autoridades peruanas en 6.9. El sismo se registró a las 07:02 (locales), con epicentro 20 kilómetros al noreste de Ayaviri, en la región fronteriza con Bolivia de Puno, y a una profundidad de 240 kilómetros, según el Centro Sismológico Nacional de Perú. Debido a la gran profundidad a la que se produjo, se pudo sentir en las regiones de Tacna (frontera con Chile), Moquegua, Cusco y Arequipa.

Recomendados

Hasta el momento por el nivel de intensidad en la superficie de sacudimiento no deberá generar ningún tipo de daño, mas si susto (en la población)”, dijo Hernando Tavera, director del Instituto Geofisico del Perú, a la radio RPP. “Cuando el sismo tiene mayor profundidad el sacudimiento del suelo es menor. El radio de percepción es mayor que el de sacudimiento. Toda la región sur del Perú ha sido afectada por el sismo”, explicó. “Estamos haciendo el monitoreo de la situación, es muy pronto para conocer si hubo daños o no”, matizó por su parte Rolando Capucho, coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), sobre las primeras evaluaciones de víctimas y daños materiales.

Perú, en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles. El país está ubicado en el denominado “Cinturón de Fuego” del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

El 30 de julio de 2021, un sismo de magnitud 6.1 sacudió la costa Norte del país, dejando 40 heridos y daños en 200 casas y cuatro templos. Y solo meses después, en noviembre, otro fuerte terremoto, este de magnitud 7.5, remeció la selva norte de Perú y una vasta zona aledaña de la costa central del país, dejando 12  heridos y viviendas dañadas, según las autoridades.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos