Noticias

Grupo de migrantes es interceptado en ruta a Chiquimula

El paso de migrantes por Guatemala continúa. Hoy, las fuerzas de seguridad informaron que un grupo de 37 migrantes fueron interceptados en Chiquimula.

Un grupo de 37 migrantes han sido interceptados en la ruta de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, zona fronteriza con El Salvador.

El grupo está conformado por 27 personas de origen venezolano, nueve hondureños y un dominicano.

La Policía Nacional Civil informó que se les retuvo debido a que ingresaron al país sin cumplir con los protocolos migratorios y de sanidad.

Recomendados

Los migrantes fueron puestos a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración para solventar su situación en el país.

Más de 300 migrantes expulsados

Entre enero y mayo, Guatemala ha expulsado a unas 303 personas de Honduras, El Salvador y Nicaragua que no cumplieron los requisitos migratorios y sanitarios requeridos por la pandemia.

También ha expulsado a 69 venezolanos y a 165 cubanos, además de a otras 86 personas de diferentes nacionalidades.

La última caravana de unos 500 migrantes se disolvió en enero, apenas entró en suelo guatemalteco. Un año antes, un éxodo de unas 7.000 personas se contuvo a bastonazos y gases lacrimógenos.

Contrariamente a meses anteriores, cuando se agolpaban multitudes de migrantes esta frontera, ahora el flujo es pequeño. En las carreteras la policía guatemalteca sube constantemente a los buses para verificar la identidad de los viajeros.

El flujo migratorio por Guatemala llega en “grupos pequeños” que no demoran en pasar a México, comenta Alejandra Godínez, de la Oficina de Atención al Migrante en Ciudad Tecún Umán.

“Se disipan en varios grupos y luego ya se agrupan del lado mexicano”, agrega Godínez.

“Lo están haciendo en plan hormiga”, explica Rubén Méndez, alcalde de Ayutla, municipio donde se encuentra Tecún Umán. Asegura que los operativos son un disuasivo para que los migrantes no intenten formar nuevas caravanas como las que solían salir de Honduras, principalmente desde 2018.

Sobre el Título 42

Un juez federal estadounidense  decidió este viernes mantener el Título 42, un decreto aprobado por el gobierno del expresidente Donald Trump en 2020 que permite la expulsión inmediata de los migrantes que ingresan por la frontera sur, y que el gobierno Biden aspiraba levantar este 23 de mayo.

Pero al igual que Gilberto, la gran mayoría de quienes cruzan el río Suchiate no saben lo que es el Título 42.

También puedes ver: Más de 27 mil migrantes guatemaltecos han sido expulsados de EE. UU. de forma exprés

Tags

Lo Último


Te recomendamos