Diputado Boris España no será investigado por fallo de la CC

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad denegaron la petición para reactivar los procesos contra el diputado Boris España, incluido en la Lista Engel.
Publicidad

La máxima corte denegó el amparo con el que el Ministerio Público (MP) buscaba continuar con la solicitud de antejuicio del diputado Boris España, señalado de cinco delitos en el caso Subordinación de Poderes. 

La fiscalía acudió a la CC como última instancia, luego que la Corte Suprema de Justicia decidiera no retirar la inmunidad al funcionario en dos ocasiones.

La CC había resuelto amparar a la FECI a finales de 2020, y ordenó que el pleno de la Corte Suprema conociera la solicitud de antejuicio nuevamente, pero el fallo fue el mismo.

Caso Subordinación de Poderes

De acuerdo con las investigación, existió una componenda entre diputados del Congreso de la República y la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, durante el mandato del desaparecido Partido Patriota.

Las supuestas negociaciones eran por montos elevados de dinero a cambio de los votos en el Pleno para la aprobación de determinada leyes. Estas habrían comenzado entre enero de 2012 y se extendieron hasta comienzos de 2015.

Además de un supuesto pago ilícito por Q50 mil a cada diputado por su voto, también se habría influenciado para la designación de puestos importantes en instituciones del Gobierno.

Por esa razón, la FECI solicitó investigar a España por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo, cohecho pasivo, violación a la Constitución y lavado de dinero.

La investigación reveló que España era uno de los diputados de confianza de Baldetti y quien se encargó de establecer los tratos y pagos al resto de congresistas. Hechos que, según España, no se concertaron.

Incluido en la lista Engel

El diputado Boris España fue sancionado e incluido en la Lista Engel en junio de 2021, señalado de corrupción por Washington.

Junto a España otros cinco guatemaltecos fueron señalados por corrupción y narcotráfico, quienes junto a sus familiares, son inelegibles para ingresar a los Estados Unidos.

También puedes ver: EEUU señala seis guatemaltecos por corrupción y narcotráfico

(Visited 240 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO