Precio de gasolina regular aumenta pese a subsidio

El precio de la gasolina regular es mayor a los Q40 por galón, lo cual se refleja en los precios de referencia que publicó el Ministerio de Energía y Minas.
Publicidad

Este martes 17 de mayo se reflejó un nuevo aumento en el precio de la gasolina regular, el cual sobrepasa los Q40 por galón en todo el país.

La actualización del tarifario del Ministerio de Energía y Minas (MEM), ya con la aplicación del subsidio temporal, muestra que el aumento para esta semana en comparación a la anterior es en promedio de Q1.86 por galón.

Para la semana del 17 de mayo al 23 de mayo en la ciudad capital el precio es de Q40.36 por galón.

Los precios máximos de referencia de los combustibles en las cabeceras departamentales, oscilan entre Q40.36 y Q41.65 en autoservicio. Mientras tanto el diésel registró una baja de Q3.50 por galón en el área metropolitana.

Precios de combustibles en la capital

Los precios en estaciones de servicio en la capital reflejaban el aumento este martes 17 de mayo.

  • Diésel Q34.97
  • Regular Q40.27
  • Superior Q43.37

Mientras tanto en el interior del país los precios llegan a ser más altos.

El tablero de precios del MEM indica que la gasolina regular es más barata en la capital, Escuintla y Puerto Barrios, Izabal, con un precio de Q40.36.

En cambio, en las cabeceras donde el precio es más alto son Huehuetenango, con Q41.14; Cobán, Alta Verapaz, Q41.20 y en Flores, Petén, donde alcanza los Q41.65 por galón.

Verifican efecto de subsidio

Ante los efectos al alza de los precios de los combustibles, diputados opositores sostuvieron una reunión con autoridades de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y el Ministerio de Finanzas.

El objetivo era conocer cómo se ha ejecutado el subsidio a la gasolina regular, el diésel y el gas propano.

Durante la reunión se informó que pese a los precios de referencia, el precio de los combustibles en Joyabaj, Quiché, es mayor. El costo del diésel es de Q42.50, mientras que la regular, Q44.50 y superior, Q47.

En la región de Canillá, en Quiché, los precios son de Q41.94, en diésel; Q43.99, regular; y Q46.99 la superior. Además se reportó que en sectores de Petén, la superior ha llegado a costar Q50 el galón.

Alza por razones internacionales

De acuerdo con la cartera de Energía y Minas, la crisis por la guerra entre Ucrania y Rusia y problemas en la cadena logística son los principales factores que influyen en el aumento de los precios de los combustibles en los últimos meses.

Estas variables son parte de la dinámica del mercado internacional donde Guatemala no tiene injerencia, señalaron en una nota reciente.

(Visited 1,620 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO