Noticias

Instan a Biden a ampliar protección TPS para países del Triángulo Norte

"Hemos observado con preocupación el empeoramiento de la crisis humanitaria en los países centroamericanos a raíz de los huracanes Eta e Iota en 2020, la continua sequía severa y la pandemia de COVID-19", indica en primera instancia la misiva.

TPS en Estados Unidos TPS en Estados Unidos

Más de 80 congresistas estadounidenses enviaron una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

PUBLICIDAD

Esto con la finalidad de instar a la administración del mandatario Biden a ampliar las protecciones del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

“Hemos observado con preocupación el empeoramiento de la crisis humanitaria en los países centroamericanos a raíz de los huracanes Eta e Iota en 2020, la continua sequía severa y la pandemia de COVID-19”, indica en primera instancia la misiva.

Por otra parte, indican que a su consideración designar a Guatemala y redesignar a El Salvador, Honduras y Nicaragua al TPS “contribuiría en gran medida a ayudar a esas comunidades en los Estados Unidos y les permitiría apoyar mejor a sus familias en casa”.

Recomendados

Además, aseguran que tanto la pandemia Covid-19 como los huracanes Eta e Iota interrumpieron el flujo crucial de remesas hacia estos países, las cuales desempeñaron un gran papel en el apoyo a la recuperación económica de la región.

“Más de 8 millones de personas pasaron hambre en 2021, cuadruplicando desde 2018, y estas cifras seguirán aumentando a medida que veamos los mayores efectos del cambio climático en la producción agrícola, la seguridad y la integración económica. Dado que su administración ha reconocido que el cambio climático es un contribuyente clave a la migración”, se añade.

Sobre política

Pero también se hace mención sobre la coyuntura de la política en nuestro país, la cual consideran es cambiante en estos países debido a las dificultades que enfrentan las personas para regresar a casa.

“Por ejemplo, la represión de la sociedad civil, los periodistas y otros disidentes en Nicaragua en los últimos años se ha agravado hasta el punto de que para muchos nicaragüenses el retorno significa prisión u otras formas de castigo”, indican.

Finalmente, los congresistas consideran que los países en mención cumplen con las circunstancias y estándares para TPS.

“Esperamos continuar apoyando los esfuerzos de su administración para abordar las causas profundas de la migración en Centroamérica de manera holística, incluso dando este importante paso para defender las protecciones humanitarias y salvaguardar los intereses de seguridad nacional de EE. UU. Gracias por su consideración.”

Tags


Lo Último