Noticias

Biden lanza advertencia a talibanes: “Nos defenderemos con fuerza devastadora”

Biden se pronunció en un discurso sobre la situación de Afganistán, reconociendo que ese país cayó “más rápido de lo esperado” en manos de los talibanes.

Discurso de Joe Biden sobre Afganistán Discurso de Joe Biden sobre Afganistán (Anna Moneymaker/Getty Images)

Día después de que estallara la crisis en Afganistán, ya en manos del Talibán tras la huida de las autoridades, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordó la situación en un discurso desde la Casa Blanca, en el que defendió su decisión de retirar a las tropas norteamericanas de ese país, pero haciendo una advertencia.

PUBLICIDAD

En su pronunciamiento, el mandatario reconoció que Afganistán cayó “más rápido de lo esperado” en manos de los talibanes, lamentando que las fuerzas armadas afganas “se derrumbaron sin ofrecer resistencia”.

Siempre le prometí al pueblo estadounidense que sería sincero con ustedes. La verdad es que esto se desarrolló más rápido de lo que habíamos anticipado”, dijo Biden, afirmando que Washington le dio a Kabul “todas las oportunidades para determinar su propio futuro”.

Recomendados

“No pudimos darles la voluntad de luchar por ese futuro”.

El presidente aseguró, no obstante, que el objetivo de Estados Unidos en Afganistán nunca fue “construir una nación”, sino prevenir un ataque terrorista en territorio estadounidense. Y en ese sentido, lanzó una advertencia a los talibanes, asegurando que Washington responderá de forma “rápida y contundente” ante cualquier ataque.

“Defenderemos a nuestra gente con una fuerza devastadora si es necesario”.

Las palabras de Biden se dan mientras se llevan a cabo tareas de evacuación de miles de diplomáticos estadounidenses y traductores afganos en el aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán.

Vuelos suspendidos en Kabul

Horas antes del discurso de Biden, las fuerzas militares estadounidenses anunciaron la suspensión de todos los vuelos militares y civiles en el aeropuerto de Kabul, abarrotado por miles de personas que acudieron en masa buscando salir del país ante la irrupción de los talibanes.

No hay vuelos de ida o vuelta, militares o civiles, y esto se debe a las grandes multitudes que todavía están en la pista”, indicó a la prensa el portavoz del Pentágono, John Kirby, citado por la AFP.

“Las fuerzas militares estadounidenses están en el lugar trabajando junto con las tropas turcas y otras tropas internacionales para despejar el área de personas. No sabemos cuánto tiempo llevará esto”.

En ese sentido, Kirby señaló que podrían pasar horas antes de que se reanuden los vuelos.

Tags


Lo Último