Noticias

Inicia multitudinaria marcha de la dignidad y autonomía de la Usac

"¡La educación no se vende; se defiende! ¡La Usac no es un botín!", son algunas de las consignas de los manifestantes.

Tal como estaba previsto, este viernes 20 de mayo se lleva a cabo la Marcha por la Dignidad y Autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en rechazo a la elección del rector Walter Mazariegos. El punto de reunión fue el Centro Metropolitano Universitario (CUM), en zona 11, y se dirigirán hacia la Rectoría, en el campus central, zona 12.

Alida Vicente, dirigente de la alcaldía indígena de Palín, señaló que la manifestación está encabezada por la Facultad de Medicina, pero están presentes todas las unidades académicas de dicha casa de estudios. Señalan que exigen la renuncia de los miembros del Consejo Superior Universitario por legitimar un proceso electoral fraudulento y por atentar contra la autonomía universitaria.

Vicente aseguró que desconocen al rector electo, ya que dicha elección se realizó sin la presencia de todos los electores. “Supuestamente se llevó a cabo el proceso para elegir a rector”, agregó. Añadió que exigen que se realice un nuevo proceso electoral que sea transparente. “No queremos más mafias en la Universidad de San Carlos de Guatemala”, puntualizó.

Recomendados

Los estudiantes se enfilaron hacia la calzada Roosevelt para dirigirse al campus central, en zona 12, por la calzada Aguilar Batres. Estas son algunas de las consignas de los estudiantes que defienden la autonomía de la única universidad pública en el país.

Elección de rector de Usac

La elección del rector de dicha casa de estudios se realizó en medio de fuertes señalamientos de fraude y según pronunciamientos de varias unidades académicas sin la participación de todos los cuerpos electorales.

El aspirante a rector, Jordán Rodas, denunció que Mazariegos participó en la reunión del Consejo Superior Universitario en el que dejaron afuera a por lo menos siete cuerpos electorales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos